Directora del SSMC: “Todo el paciente que lo requiera va a tener acceso a una cama crítica”
La Dra. Patricia Méndez se refirió a la contingencia que enfrenta el Hospital El Carmen de Maipú, afirmando que se está trabajando para habilitar nuevos cupos críticos ante el alza de casos COVID, y llamó a la comunidad usuaria a estar tranquila por el trabajo que está realizando la red integrada público-privada de salud, para asegurar la atención de quien lo necesite “en el lugar del país que sea”.
Ante la situación del Hospital El Carmen de Maipú, que ha enfrentado una saturación de sus cupos críticos en las últimas horas producto de la alta demanda de pacientes COVID, la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra. Patricia Méndez Del Campo, envió un mensaje tranquilizador a la comunidad usuaria, afirmando que en el marco de la red integrada de salud público-privada, “ningún paciente que lo requiera quedará sin atención”.
“El problema de la pandemia para nosotros es un problema nacional y cualquier resolución parte de una estrategia del MINSAL donde los pacientes se mueven según necesidad de atención”, explicó. “No hay que tener una mirada tan localista, si no una mirada país, nosotros como Servicio de Salud, somos parte de una red integrada de salud público-privada en relación al COVID, y no hay que olvidar que llevamos un año trabajando como esta red integrada de salud, para que nunca falte atención, ni una cama crítica ni un ventilador mecánico a ningún paciente, tengamos que dárselo en el lugar del país que sea”.
Respecto a la contingencia que aqueja al recinto de la comuna de Maipú, que forma parte de la red del SSMC, la Dra. Méndez indicó que en un escenario de pandemia, “esto puede pasar muchas veces, en muchos hospitales, ha pasado en otras regiones del extremo sur y norte, y siempre la red ha respondido de forma eficiente, y los pacientes han sido movidos de un lugar a otro. Se tienen que quedar tranquilos, en el sentido que todo el paciente que lo requiera va a tener acceso a una cama crítica y a un ventilador, puesto que esto funciona en forma integrada en todo el país, tanto en el sistema público como en el privado”.
“Así tengamos que hacer una evacuación aeromédica, que de hecho las estamos haciendo y en este Servicio estamos a cargo de eso, sumando ya alrededor de 1.000 pacientes trasladados entre regiones”, afirmó.
“En el peak en julio del año pasado, sacamos un gran número de pacientes desde Santiago para llevarlos a regiones, porque el nivel de ocupación en las camas era tremendamente alto, que es un poco parecido a lo que está pasando ahora. Pero eso no quiere decir que un paciente se vaya quedar sin atención, sin cama o sin ventilador. Vamos a llevarlo a donde esté esa cama para atenderlo y hay un equipo trabajando para eso”, aseguró la directiva.
“Hoy estamos en una situación similar, en que Santiago está muy saturado y la red público-privada, a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas del MINSAL, a través de todos los hospitales y en conjunto con las clínicas privadas, da atención y posicionamiento al paciente que requiere una cama critica, en cualquier lugar de esta red a nivel nacional”, reiteró.
Situación del Hospital El Carmen
Respecto a las medidas específicas que se están tomando con el Hospital El Carmen de Maipú, la Dra. Méndez indicó que se trabaja para aumentar los cupos críticos, aunque “evidentemente ellos tienen un margen de acción que está dado por la existencia tanto de equipamiento como de personal, y la limitante del espacio físico. En este momento tienen alrededor de 52 ventiladores funcionando y tienen un margen de crecimiento en que pueden llegar hasta 60, y es lo que nosotros les estamos enviando”, señaló.
“Nunca al hospital le han faltado ventiladores, ha tenido las camas llenas, como le ha pasado a otros recintos en momento de pandemia, pero ahí actúa la red integrada de salud. Nosotros les estamos enviando ventiladores y personal, para que según sus capacidades puedan rendir a su capacidad máxima, y les estamos sacando pacientes como se ha hecho siempre, tanto por vía área como terrestre”, concluyó.
La directiva se refirió también a la situación del Hospital Clínico San Borja Arriarán, que también integra la red del SSMC y que a principios de febrero se vio afectado por un incendio que lo obligó a suspender todas sus atenciones, incluidas las hospitalizaciones de pacientes críticos. Al respecto, la directiva indicó que la mayor parte de esos cupos ya fueron habilitados en otro lugar, por lo que “la red no se ha visto afectada por una menor cantidad de camas”.
“En el mayor peak del año pasado, en la primera ola, en el Hospital San Borja llegamos a tener aproximadamente 57 camas ventiladas, y en este momento ya tenemos abiertas 52 o 54 camas en el Hospital Metropolitano, con personal y equipamiento del San Borja”, dijo.
La Dra. Méndez concluyó enviando además un mensaje de agradecimiento a los equipos clínicos que han trabajado intensamente durante esta emergencia sanitaria. “No hay que perder de vista que llevamos un año trabajando, que el personal está cansado, hay que darle las gracias al personal que se ha sacado la mugre trabajando y en estos momentos estamos un poco cansados, pero eso no quiere decir que no estemos trabajando con todas nuestras fuerzas y que no seamos capaces de responder a la necesidad”.