Políticas de Participación - Servicio de Salud Metropolitano Central

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Políticas de Participación

Actualmente la participación ciudadana se sustenta en nuevos instrumentos legales como la ley 20.500 (Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública) y la ley de “Derechos y Deberes de los Pacientes en Salud”, herramientas que constituyen la base de un proceso de cambio para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas y comunidades.  La Participación se basa hoy en el principio de corresponsabilidad que implica la activa presencia de los ciudadanos en los asuntos públicos como condición necesaria para promover el bien común y a  su vez para que el Estado esté al servicio de las personas.

Esta apertura remueve los paradigmas clásicos del control gubernamental y ofrece una posibilidad abierta hacia una mayor democratización de las relaciones entre el Estado y la ciudadanía, más aún cuando en  el contexto social nacional, el país ha manifestado un discurso claro y proclive al desarrollo de mecanismos e instancias que profundicen la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones respecto a los temas de interés ciudadano.


Información pública, Ley 20.285 y Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias

Permite acceder a información del Servicio de Salud a través del link Gobierno Transparente, para atender solicitudes electrónicas de Información.  El Servicio también cuenta con acceso presencial a información de Transparencia y OIRS en sus oficinas de Victoria Subsercaseaux 381, primer piso, teléfono 25747022.

Acceda a OIRS vía sistema de Trámite en Línea:

www.transparencia.redsalud.gob.cl
También puede acceder a esta información en esta misma página: pinche la casilla Gobierno Transparente, que se encuentra en el extremo inferior izquierdo.

 


Carta de Derechos y Deberes

El 01 de octubre de 2012 entró en vigencia la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que  establece cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud. La iniciativa legal resguarda principios básicos de atención en salud, disposiciones que se aplican tanto en el sector público como privado. Esta ley viene a fortalecer el eje principal de la salud pública en nuestro país: los usuarios.

Acceda a Carta de Derechos y Deberes haciendo click AQUÍ


Salud Intercultural

Contribuye a la disminución de brechas de inequidad en la salud de los pueblos indígenas, a través de la construcción participativa de planes de salud que reconozcan la diversidad cultural, promuevan la complementariedad entre sistemas médicos y provean servicios de salud adecuados que respondan a necesidades, derechos y perfiles epidemiológicos específicos.


Cuentas Públicas Participativas

El objetivo de esta instancia anual y participativa es informar sobre la gestión realizada por el Servicio, transparentando así el quehacer público. Constituye un espacio privilegiado para que la autoridad pueda explicar y argumentar mejor los fundamentos de la política de trabajo de la institución.

Acceda a las Cuentas Públicas de los últimos cuatro años del SSMC:

Cuenta Pública 2015 SSMC

Cuenta Pública 2014 SSMC

Cuenta Pública 2013 SSMC

Cuenta Pública 2012 SSMC


Curso de facilitación en creole

Programa de estudio