Primera Jornada regional de Planificación Operativa Anual busca continuar trabajo colaborativo de los Servicios de salud y SEREMI
Para coordinar el trabajo en conjunto entre los servicios de salud y SEREMI, en el marco de la Estrategia Nacional de Salud ENS 2030, directivos y referentes de toda la Región Metropolitana participaron en la primera Jornada de Planificación Operativa Anual (POA) 2024.
Esta reunión, que se realizó en el En el auditorio del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), marca el inicio del proceso de planificación del año 2024 para alcanzar los objetivos sanitarios. Con una visión participativa, se busca fortalecer a los equipos de salud al abordar diversas temáticas de la ENS. Sus ejes estratégicos incluyen mejorar la salud de la población, reducir inequidades, garantizar calidad en la atención médica y promover comunidades y entornos saludables.
La Dra. Ximena Morlans, directora (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), destacó la relevancia de esta jornada, ya que “permite a los equipos de los servicios estar al día en cómo se está llevando la gestión estratégica de la ENS e ir planificando las actividades que tenemos que realizar para dar cumplimiento a los objetivos sanitarios de la década, operativizando las acciones y sincronizándolas con el trabajo que hacemos habitualmente en los establecimientos y a nivel de la red asistencial”.
Por su parte, el Dr. Guillermo Perry, referente de la Estrategia Nacional de Salud del SSMC, manifestó que “hay que considerar que en salud y en otros sectores las necesidades son muy amplias, ahora estamos en la etapa de priorización de temas y de ejes de la ENS para poder programar las actividades para el año 2024, para potenciar y trabajar coordinadamente con los distintos servicios y la Seremi de Salud RM en un abordaje a nivel regional”, indicó.
En relación a la jornada, Constanza Adrián, referente ENS de la Seremi de Salud RM, comentó “es primera vez que se realiza un hito a nivel regional avanzando en una planificación integrada, para poder de manera conjunta en la RM contribuir gradualmente a los cumplimientos de los objetivos sanitarios”.
La jornada finalizó con una Mesa Regional Sectorial de Salud, donde se coordinó el trabajo de diversos actores para avanzar y mejorar la calidad de la atención médica en la población de la Región Metropolitana. El objetivo fue establecer progresos y lograr resultados concretos a través de la planificación conjunta.