Servicio de la Mujer y el Recién Nacido continúa retomando sus atenciones tras incendio en el HCSBA
Desde el inicio de la emergencia por el incendio que afectó al Hospital Clínico San Borja Arriarán, los diversos equipos de nuestro recinto han estado trabajando para retomar y continuar con la atención a nuestros usuarios.
Tras varias reuniones de coordinación realizadas durante febrero y marzo -y gracias al apoyo de diversos establecimientos públicos de salud, el Servicio de Salud Metropolitano Central y la División de Gestión de Redes Asistencial (Digera)-, el Servicio de la Mujer y el Recién Nacido ha logrado retomar el funcionamiento de su área.
Durante el incendio, las primeras medidas adoptadas por dicho servicio estuvieron centradas en que las usuarias y recién nacidos que se encontraban en nuestro hospital, fueran reubicados en otros establecimientos.
El Dr. Alfonso Jorquera, jefe del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido, destacó «el manejo que tuvieron médicos y matronas de nuestra Maternidad para trabajar eso en el corto tiempo que tuvieron. Antes de las 14:00 horas ya teníamos a todos nuestros pacientes ubicados».
Una vez realizadas dichas labores, se comenzó con la gestión para retomar y continuar con las atenciones a nuestras usuarias. Para aquello, se sostuvieron reuniones con, por ejemplo, los hospitales San Juan de Dios, Clínico de la Universidad de Chile y Félix Bulnes, quienes han facilitado parte de sus dependencias para que nuestros funcionarios atiendan a las usuarias.
La matrona coordinadora del HCSBA, Lorena Gutiérrez, aseguró que se ha registrado «una excelente recepción y buena acogida por parte de los hospitales. Es como un aprendizaje mutuo».
Mientras que el Dr. Jorquera destacó el trabajo en equipo que se ha registrado, señalando que «ha habido una gran mística de cómo paramos nuestro servicio a pesar de que no tenemos casa».
Además, gracias al apoyo de la Digera, las atenciones de urgencias se están derivando según el Cesfam donde se atienen nuestras usuarias. Gutiérrez destacó estas labores indicando que «lo más importante fue el trabajo que se hizo con la red de Gineco-Obstetricia a través de una iniciativa del servicio para gestionar el ordenamiento de las derivaciones».
¿Cómo están atendiendo?
Para la atención de la Urgencia Gineco-Obstétrica, se activó una red de derivación que depende del Cesfam de Atención Primaria donde la usuaria se atiende. Esto quiere decir, por ejemplo, que si sus controles son en el Consultorio N°1 (Santiago), deben dirigirse al Hospital Barros Luco, mientras que si se atiende en el Consultorio N°5, Arauco (Santiago) o Las Mercedes (Estación Central) deben ir al Hospital Félix Bulnes.
A partir del 15 de febrero, el Policlínico de Alto Riesgo Obstétrico comenzó a atender en un dispositivo de emergencia ubicado en el sector de estacionamientos del HCSBA. Sin embargo, a contar de esta semana, se trasladó al Hospital Modular que fue habilitado en el sector de estacionamientos de nuestro recinto.
Además, hay un equipo de matronas de traslado que de lunes a viernes están atentas en caso de que alguna usuaria de Alto Riesgo Obstétrico deba ser movilizada a otro establecimiento desde el HCSBA.
En tanto, con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile se realizó un convenio para poder efectuar intervenciones oncológicas de cáncer cervicouterino y de cáncer de mamas.
En el Hospital El Carmen, nuestros funcionarios realizaránintervenciones oncológicas para cáncer de mamas. Sumado a esto, se está en conversaciones para poder realizar este mismo procedimiento en el Hospital Luis Tisné.
Con el Hospital San José se generó una alianza para que asuman el protocolo de prevención de transmisión vertical VIH para nuestras pacientes.
Asimismo, nuestros funcionarios -médicos, matronas, TENS y auxiliares- estarán apoyando los servicios de urgencia en el hospital San Juan de Dios y Félix Bulnes, y Neonatología en el Barros Luco, San Juan de Dios, La Florida y Félix Bulnes. En este último además están en la Unidad de Puerperio.
Con respecto a la entrega del ajuar del programa Chile Crece Contigo para las usuarias que tuvieron a su hija/o en el HCSBA, deben enviar un correo electrónico a chcc.sanborja@gmail.com para coordinar el retiro.
Para estar constantemente evaluando el funcionamiento en los diferentes establecimientos, personal del HCSBA realiza una reunión semanal con
Actualmente, se realiza una reunión semanal con la red metropolitana de gestoras de matonería y Ministerio de Salud para poder abordar cualquier dificultad o mejora de coordinación para realizar.