5 Inventos cotidianos creados por mujeres
Test de APGAR, por Virgina Apgar
Este procedimiento significó, desde su invención por la doctora Virgina Apgar, un importante avance en la reducción de la mortalidad infantil.
Puntuando cinco aspectos simples de los recién nacidos (frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, presencia de reflejos, tono muscular y color), evalúa su estado de salud calificándolo de “crítico” a “normal”.
Kevlar, por Stephanie Kwolek La doctora en Química Stephanie Kwolek inventó en los años 60 este componente imprescindible de los chalecos antibalas, hasta cinco veces más resistente que el acero.
Además se usa en estructuras de vehículos, aviones, equipos de bomberos, en construcción para dar mayor resistencia ante tornados y explosiones, en frenos y neumáticos, contribuyendo de esta manera a salvar muchas vidas.
Tiras reactivas de orina, por Hellen Free
El trabajo de Helen Free en química revolucionó las pruebas para diagnosticar enfermedades y detectar el embarazo en el laboratorio y en los hogares. Free desarrolló, junto a su esposo Alfred, las tiras reactivas hoy usadas en todo el mundo para monitorear la diabetes, al revelar la presencia de glucosa en la orina del paciente.
De pocos milímetros de ancho e impregnadas con sustancias químicas, al entrar en contacto con los compuestos de la orina reaccionan a cualquier cambio patológico. Han tenido un gran impacto además en los estudios de sangre.
Pañales desechables, por Marion Donovan
La primera invención de Marion Donovan fue una cubierta impermeable de pañal con tela de nylon de paracaídas. Logró la patente en 1951, pero para entonces ya tenía otra idea mejor: el pañal desechable. Tuvieron que pasar más de 10 años hasta que alguna marca confiara en ella. Fue un ingeniero de la empresa Procter & Gamble, Victor Mills, quien lo perfeccionó y creó los conocidos Pampers.
Marion fue todo un ejemplo de mujer emprendedora de la época, ya que además inventó numerosas soluciones para el hogar y el cuidado personal, como por ejemplo, el hilo dental.
Comunicación inalámbrica o Wifi, por Hedy Lamarr
Hedy Lamarr fue una actriz que alcanzó fama por protagonizar una de las primeras escenas eróticas del cine, en “Éxtasis” (1933). Pero también fue una de las creadoras de lo que hoy ha llegado a ser un imprescindible en nuestras vidas: la comunicación inalámbrica.
En 1941 patentó una nueva forma de comunicación secreta, que cambiaba de forma dinámica la frecuencia de emisión, para que el interceptor no pudiera desvelar los mensajes. Desde 1962 el sistema sería utilizado por el ejército de EE.UU., llegando hasta nuestros días como lo que conocemos por conexión Wifi.