Más de 900 alumnos se han capacitado en el Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del HUAP - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
3 de agosto de 2018

Más de 900 alumnos se han capacitado en el Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del HUAP

Más de 900 alumnos, entre médicos Generales de Zona, funcionarios del SAMU, personas del HUAP y funcionarios clínicos de todo el país se han capacitado en el Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, que comenzó sus funciones en agosto de 2017.

Con un modelo basado en metodología activa de simulación, cursos adaptables, bajos costos y personal altamente especializado, el centro inicia una fase de fortalecimiento y expansión, al respecto el Dr. Renato Chacón, Jefe del Departamento Docente y del Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del HUAP señala “Queremos entrenar a Chile” y agrega “Somos moldeables. Si el sistema público nos dice que además necesitamos un curso de atención de partos, lo podemos hacer y si además necesitamos un curso de atención de pacientes con ACV, lo podemos hacer.” El jefe del Centro adelanta que se crearán tantos cursos como sea necesario, “pero además lo haremos a un costo que permita potenciar los recursos con que cuenta el Estado. Nosotros queremos llegar al cien por ciento de Chile. Es decir, nosotros queremos entrenar a Chile.”

Una veintena de docentes trabajan regularmente en el Centro. Cuatro anestesiólogos en el curso de vía aérea para crisis in situ; tres urgenciólogos dirigen el curso dedicado a incorporar la ecografía en diagnósticos precoces en urgencia; un cirujano dedicado a procesos institucionales y código ACV; una cardióloga y un internista están trabajando en el curso de electrocardiografía de urgencia para médicos generales de zona y una psicóloga dirige el entrenamiento de habilidades transversales para fortalecer la relación clínica. Además, el equipo de radiología iniciará en algunas semanas un curso de interpretación radiológica de tórax para médicos generales de zona y el equipo de la American Heart Association, que son cinco instructores de Basic Life Support y cuatro instructores de Advanced Cardiac Life Support, han estado trabajando en los cursos de la AHA durante todo el primer semestre.

“Aquí donde más se gana no es en el conocimiento individual de cada profesional sino en cómo el equipo, conformado por médicos, enfermeros, kinesiólogos, tecnólogos, TENS, se coordina para tratar un paciente, se adquiere liderazgo, se adquiere comunicación, habilidades blandas que son súper útiles, aparte de los conocimientos técnicos”. Esa es la clave del aprendizaje que se entrega, según el jefe del Centro.
Sobre el alcance nacional de esta iniciativa, el Dr. Chacón es ambicioso: “nosotros podemos comprometernos con el Estado que en algún momento el grueso de Chile sepa resucitar en su nivel de competencia a alguna persona. Y eso convierte a la población en la primera línea de atención de una persona con alguna enfermedad grave.”

El Dr. Chacón adelanta que el próximo mes el Centro impartirá un curso de resucitación cardiopulmonar básico de la AHA dirigido a funcionarios del HUAP. “De los 300 cupos que esperamos abrir de este curso en el segundo semestre, al menos la mitad va a ir dirigido a personal no clínico. Este ciclo interno termina cuando entrenemos a todo el personal. De aquí a un tiempo, en este hospital toda la gente sabrá hacer resucitación cardio pulmonar.”