A paso firme avanzan obras para la futura apertura del nuevo COSAM Cerrillos
Un significativo avance para la salud mental de los residentes de la comuna de Cerrillos se ha logrado mediante el convenio que posibilita la transferencia de la infraestructura del antiguo CESFAM Dr. Norman Voullieme al Centro de Salud Mental (COSAM) Cerrillos. Este cambio no solo renovará los espacios dejados tras la reubicación del ex CESFAM Voullieme a sus nuevas dependencias, sino que también fortalecerá el compromiso de “Refuerzo de la Salud Mental” entre la municipalidad y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).
Durante visita inspectiva a las instalaciones del dispositivo de salud mental, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, destacó que “en Cerrillos, la sociedad civil se organizó, la alcaldesa recogió esta problemática y en conjunto con nuestras autoridades de nivel central, se ha fortalecido esta iniciativa con los recursos de la municipalidad y el apoyo del Ministerio de Salud. Esto se suma a un conjunto de proyectos que se están llevando a cabo en la materia”.
Hasta el 2023, la población bajo control en Cerrillos, alcanzó los 795 usuarios/as, beneficiarios de FONASA e inscritos en los CESFAM Dr. Norman Voullieme y CESFAM Enfermera Sofía Pincheira.
En la actualidad, el SSMC, mantiene dos convenios de colaboración con el municipio: el Programa de Prestaciones Institucionales (PPI), que incluye la canasta de prestaciones GES: Esquizofrenia, Depresión Grave, Trastorno Afectivo Bipolar y GES menores de 20 para consumo de sustancias; así como prestaciones NO GES para trastornos ansiosos, TDAH, trastorno de la conducta y del comportamiento, TEA, entre otros. Además, se cuenta con un Programa de Rehabilitación Psicosocial.
En este contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, explicó: “Estamos recorriendo las dependencias de lo que será un nuevo COSAM para la comuna de Cerrillos, destinado a reemplazar el antiguo. Este centro de atención será parte integral de la red de salud mental y permitirá la atención ambulatoria de quienes lo requieran y estamos trabajando para cumplir con la construcción de 15 nuevos centros de este tipo al finalizar el periodo, y dejar 23 en alguna etapa de construcción”.
La directora (s) de SSMC, Dra. Ximena Morlans, destacó la importancia de este nuevo dispositivo para lograr un aumento de cobertura en atenciones de salud mental en la comuna. “Estamos en el camino correcto y para nosotros como servicio de salud, es fundamental poner la salud mental como eje central de lo que estamos trabajando. En ese sentido, gracias a la alianza con el municipio, estamos fortaleciendo nuestra red de salud mental”, indicó.
Los avances en infraestructura del nuevo dispositivo de salud incluyen 20 boxes de atención, 4 puestos de atención en el SOME, 3 salas de espera con mayor capacidad para los usuarios, 1 comedor para 30 personas, 6 oficinas administrativas, 1 bodega, 1 sala de trabajo grupal y 10 baños, representando una inversión municipal de $211.470.852.