Agrupación Fe y Esperanza Servicio de Salud Metropolitano Central dan inicio a la Semana del Donante
Actualmente en Chile son 1.370 las personas que están a la espera de un trasplante, de los cuales 1.186 esperan por un riñón.
A la fecha y a nivel nacional, van 336 personas trasplantadas con donante fallecido, mientras que el Servicio de Salud Central, en lo que va del año, ha pesquisado once casos de donantes.
Con el lanzamiento de globos blancos con los nombres de las personas del Hospital Clínico San Borja Arriarán que están a la espera de un trasplante, se dio inicio, a nivel metropolitano central, a La Semana del Donante.
La actividad, en la cual además se donaron versiones del libro “Oruam, el pequeño Mago” a la biblioteca de la escuela del recinto hospitalario, fue organizada por la Agrupación “Fe y Esperanza” y el Servicio de Salud Metropolitano Central, teniendo como objetivo generar conciencia respecto a la importancia de ser donante de órganos y tejidos.
A la fecha y según datos de la Corporación del Trasplante, en Chile 1.370 personas requieren un órgano vital, de los cuales 1.186 esperan por un riñón, mientras que la diferencia la conforman pacientes que requieren hígado, pulmón o corazón.
En este contexto, el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora, dijo que “actualmente en el Hospital Clínico San Borja Arriarán atendemos a 48 pacientes, de los cuales 12 ya han sido trasplantados exitosamente y en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública hemos pesquisado, a través de la Unidad de Procuramiento de Órganos, 11 casos lo que nos tiene muy contentos ya que la meta para este 2012 era de ocho”
Asimismo, hizo un llamado a “tomar conciencia de la importancia que tiene el ser donante de órganos y tejidos. A darse cuenta que podemos entregarle vida a quienes por diversas circunstancias se les ha visto ésta complicada y asimismo, llamamos a los familiares para que respeten la decisión de quienes en vida optaron por ser donantes ya que la decisión final siempre queda en manos de los más cercanos”.
En el marco del inicio de la Semana del Donante, la Corporación del Trasplante instaló stands informativos en diversos centros asistenciales públicos y privados del país, con detalles respecto a la donación de órganos.
Agrupación Fe y Esperanza
La agrupación “Fe y Esperanza” fue creada en 2010 y corresponde a una organización sin fines de lucro. Desde esa fecha se ha dedicado a trabajar junto a pacientes que requieren un trasplante en el Hospital San Borja Arriarán.
Entre sus actividades cuentan con charlas para personas que se encuentran a la espera de un trasplante, que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados a través del deporte.
Su misión es generar condiciones que contribuyan al mejoramiento continuo de la calidad de vida y expectativas de las personas trasplantadas y que están en espera de un trasplante de órgano o tejido, mientras que su objetivo final es lograr una cultura de donación de órganos y tejidos para que la lista de espera sea lo más reducida posible en cantidad y tiempo.