Ampliación de Centro Comunitario de Salud Mental “Maipú” aumenta la cobertura para la comuna
Autoridades del SSMC y del municipio, junto a la comunidad usuaria, dieron el vamos a las renovadas dependencias, que tuvieron una inversión de más de 20 millones de pesos y que permitirán contar con atención para más de 800 pacientes.
Con cinco nuevos boxes de atención, sumando once en total, además una sala multiuso, contará desde ahora el Anexo Centro Comunitario de Salud Mental, COSAM “Maipú”, permitiendo aumentar la cobertura de atención en esta especialidad para los vecinos y vecinas del sector. La iniciativa, que fue posible gracias a un convenio entre el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), permitirá que personas de la comuna del poniente de la capital puedan contar con un tratamiento integral en torno al consumo problemático de drogas y alcohol.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó que darle el vamos a este tipo de espacio contribuye a aumentar la capacidad de atención y prestación de servicios de salud mental para todos los vecinos y vecinas. “Decidimos refaccionar y destinar este espacio para tratamientos de salud mental, en particular en tema de adicciones que sabemos lo delicadas que son y sabemos que es necesario el soporte y sobre todo la ayuda de un equipo comunitario para afrontarlo”, explicó.
En la oportunidad, la directora del el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Ximena Morlans, destacó la importancia del trabajo en red para lograr este aumento de cobertura. “Estamos en el camino correcto y para nosotros como servicio de salud es importante poner la salud mental como eje fundamental de lo que estamos trabajando. En ese sentido en alianza, con SENDA y el municipio, hemos ido avanzando en fortalecer nuestra red de salud mental”, explicó.
Por su parte Isabel Orellana, una de las usuarias del COSAM desde hace 8 meses, aprovechó la instancia para agradecer el tratamiento. “El estar hoy en el COSAM ha sido para mí un privilegio, una oportunidad de cambiar mi vida que no dejaré pasar. Es la oportunidad que siempre anhelé de encontrar un grupo humano que a través de las enseñanzas que me entregan, en cada mensaje, en cada sesión y en cada llamada, me doy cuenta de lo que soy capaz de lograr y que esa herramienta que me entregan soy yo”, afirmó, como una manera de explicar desde su experiencia la labor del centro de salud mental.
La ampliación, que tuvo una inversión de cerca 22 millones de pesos, permitirá que la comunidad usuaria pueda concurrir de tres a cuatro veces por semana para lograr una atención integral psicosocial, además del cuidado por parte de un equipo formado por técnico en rehabilitación, terapeuta ocupacional y psiquiatra.
El Anexo COSAM Maipú atiende a personas usuarias del programa de tratamiento por consumo problemático de alcohol y drogas y se divide en tres subprogramas como el Ambulatorio Básico (PAB); Ambulatorio Intensivo (PAI) y Jóvenes, GES con menores 20 años. Estos sistemas además abarcan procesos completos que hablan de intervenciones al inicio, durante y al final del tratamiento, con el fin de darle el alta al paciente.
El trabajo mancomunado con diversas instituciones ha permitido mejorar la cobertura en atención mental y un ejemplo de esto es el convenio entre el SSMC y la Municipalidad de Maipú, cuyo objetivo es otorgar acceso y cobertura de calidad, libre de copago, a la atención de personas beneficiarias, que consultan por problemas derivados del consumo de drogas ilícitas u otras sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Se trata de beneficiarios de FONASA que se atienden en los centros de tratamiento públicos y privados, gracias al aporte de más de 198 millones de pesos SENDA para esta labor.