Ante aumento de virus respiratorios, SEREMI y director del SSMC realizan llamado a vacunarse y a ventilar espacios cerrados
Durante un operativo de vacunación a domicilio a una adulta mayor de 89 años y con movilidad reducida, en la comuna de Estación Central, el Seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, y el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Jorge Wilhelm, llamaron a la población a ponerse al día con las vacunas contra el COVID-19 e Influenza, así como a prevenir enfermedades respiratorias con medidas de autocuidado en el hogar, como la correcta ventilación de espacios cerrados.
Ante el alza de consulta por virus respiratorios en la capital, el SEREMI indicó que “los grupos más afectados han sido niños y niñas de 1 a 4 años”, agregando que “es relevante que continuemos protegiéndonos con el uso de mascarilla en espacios cerrados o lugares en donde no se pueda mantener un metro de distancia entre personas; seguir lavándonos las manos con agua y jabón o con alcohol gel en caso de no contar con lavamanos; evitar aglomeraciones; vacunarnos contra el COVID-19 e Influenza y ventilar, por al menos 15 minutos al día, espacios cerrados”.
“La ventilación es fundamental para prevenir enfermedades respiratorias. Por lo general, nos preocupamos mucho de la contaminación ambiental, sin embargo, la concentración de algunos elementos contaminantes en el interior de los hogares puede llegar a ser 100 veces mayor, afectando la salud de quienes habitan ese espacio. Las fuentes contaminantes más comunes son las chimeneas, estufas a parafina, leña, braseros y el humo de tabaco”, destacó.
En tanto, el director (s) del SSMC señaló que “la vacunación es la primera barrera que podemos poner para protegernos de los virus que nos afectan cada invierno, en especial en pandemia, y así evitar enfermar gravemente. Contra el COVID-19 e Influenza, es fundamental proteger a los grupos de riesgo, como son los adultos mayores, así como lo hemos hecho hoy con la señora Fresia, a quien vinimos a visitar. No obstante, justamente este grupo aún tiene bajos porcentajes. Estación Central tiene una cobertura de sólo 30% en la cuarta dosis en población general y de 51% en adultos mayores, muy por debajo del promedio nacional y regional. Y algo similar sucede con la Influenza. El llamado es a acercarse a los vacunatorios y ponerse al día”.
En cuanto al uso de la red asistencial de salud, el directivo llamó a la población a “evitar sobrecargar las urgencias, consultando cuando sea necesario y en el lugar correcto. En ese sentido el llamado es a privilegiar las urgencias de la atención primaria, como los SAPU y SAR, que han sido reforzadas, dejando las urgencias hospitalarias para casos de riesgo vital. Sobre cuándo consultar, las personas deben estar atentas a los síntomas respiratorios en los más pequeños. En los lactantes, señales como irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar; y en las niñas y niños, moqueo, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre y silbido al respirar. Ante uno o más de estos síntomas, deben consultar en su SAPU o SAR más cercano”, concluyó.
Preemergencia Ambiental: Frente a la preemergencia ambiental decretada para esta jornada, el SEREMI realizó un “llamado a la población a respetar las medidas excepcionales, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluidos pellets, en toda la Región Metropolitana, medida que está siendo fiscalizada por la Autoridad Sanitaria”, e indicó que “desde el inicio de la Gestión de Episodios Críticos, la SEREMI de Salud Metropolitana ha realizado más de 360 fiscalizaciones”.
Principales recomendaciones para evitar la contaminación intradomiciliaria:
- Realizar aseo profundo periódicamente al interior del hogar.
- Ventilar diariamente todas las habitaciones de su casa (especialmente si utiliza solventes, insecticidas, pintura u otros). Los gérmenes se concentran en espacios cerrados.
- No fumar.
- Evitar colocar la tetera encima de la estufa.
- Si usa estufa a parafina cambie su mecha cada invierno. Encender y apagar estufas y cocinas contaminantes fuera de la casa.
- Realizar mantención de estufas una vez al año.
- No acumular diarios, perchas, latas, botellas en el interior de la casa (acumulación de polvo).
- Mantener limpios los pisos y murallas ya que también en ellos se acumula polvo.
- Usar pañuelos desechables y botarlos inmediatamente.
- Usar el antebrazo para cubrir cara y nariz al momento de estornudar.
- Cuando prepare alimentos que generen vapor, mantener aireada la cocina y ventilar el baño después de ducharse.
- No quemar basura ni hojas en la calle ni en el patio de la casa.
- No secar ropa al interior del hogar y si no puede evitarlo, realizarlo con una correcta ventilación.