Aplican test PCR a locatarios de comida rápida de Estación Central
Con equipos del Cesfam San José de Chuchunco se testeó a funcionarios de locales comerciales de Estación Central, previo a la entrada en vigencia de la etapa 3 de Preparación en la comuna.
La Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, encabezaron operativo de pesquisa activa para aplicar exámenes de PCR a los funcionarios de locales del terminal de pasajeros de la comuna. La actividad se realizó este viernes 25 de septiembre, justo en la previa del avance a la Fase de Preparación y que permitirá a los clientes poder utilizar las terrazas de los restaurantes.
En total, se testeó a cerca de 50 trabajadores, de distintos establecimientos de expendio de bebidas y comida en la zona interior de La Estación Central. Los resultados de laboratorio estarán en un promedio de 24 horas hábiles, por lo que se espera que los eventuales casos positivos sean notificados a la brevedad, evitando el riesgo de contagios antes de la apertura del día lunes.
La Dra. Patricia Méndez del Campo, Directora del SSMC, destacó como se ha trabajado fuertemente con los diversos grupos que pueden actuar como vectores de contagio, “Es tremendamente trascendente anticiparse para darle seguridad tanto a los locatarios, como a las personas que van a ir a esos lugares a consumir, es por eso que estamos haciendo testeo de pesquisa activa, con toma “Pooling test”, indicó.
Por otra parte, la Dra. Méndez, destacó que “Desde el término de cuarentena en la comuna, hemos realizado más de 13.000 exámenes para detectar casos positivos, trazar sus contactos y aislarlos. Las medidas han sido bastante efectivas, puesto que las últimas tres semanas en Estación Central, hemos llegado a un 2% de positividad en la toma de muestra de PCR, por lo que es de suma importancia seguir haciendo este trabajo de testeo, sobre todo a este tipo de vectores de contagio”.
Por su parte, el alcalde Rodrigo Delgado destacó que “Nuestro principal desafío tiene que ver con la reapertura de cafés, y restaurantes, con los aforos reducidos principalmente en las terrazas. Van a contar un código QR, para evitar las cartas físicas y los cubiertos van estar aislados. Detalles que estamos trabajando con los privados, y también con el Servicio de Salud Metropolitano Central, para que la gente hoy día se pueda testear, y tener la certeza de que el personal ha sido chequeado previamente al retorno de sus funciones”