Atención Primaria cierra 2024 con cámaras retinales instaladas en las cuatro comunas de su territorio
La Dirección de Atención Primaria (DAP) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) logró concluir el año 2024 con cámaras retinales para exámenes de fondo de ojo instaladas en las cuatro comunas que forman parte de su territorio: Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos.
A la existente previamente en la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de Maipú, ubicada en el CESFAM “Maipú”, durante este año se sumaron las nuevas salas de screening o tamizaje de fondo de ojo de los CESFAM “Enfermera Sofía Pincheira” de Cerrillos, abierta en junio pasado; del CESFAM Nº1 de Santiago, abierta en julio; y finalmente del CESFAM “Padre Vicente Irarrázaval” de Estación Central, abierta este mes de diciembre.
Las tres nuevas cámaras tuvieron un costo total aproximado de poco más de $ 77 millones, recursos que fueron aportados por diversas vías: en el caso del CESFAM N°1, se trató de una donación por parte de la Universidad de Las Américas, con la que la DAP tiene un convenio docente-asistencial. Mientras, en el caso del CESFAM “Enfermera Sofía Pincheira” fue licitada con presupuesto del SSMC y en el caso del CESFAM “Padre Vicente Irarrázaval”, con recursos de la DAP.
Además, la DAP invirtió más de $ 7 millones en trabajos de instalación y habilitación de espacios.
El examen de fondo de ojo es un examen preventivo, que busca la pesquisa temprana de cualquier daño generado en la retina a causa de la diabetes. Es un procedimiento sencillo, no invasivo, que se realiza mediante una cámara retinal no midriática, la que permite tomar imágenes de la retina en tiempo real. Quienes padecen diabetes mellitus tipo II deben realizarlo de manera regular.
Gracias a los nuevos equipos, y a los profesionales capacitados que las manejan, nuestra atención primaria logró cuadriplicar la cantidad de exámenes de fondo de ojo mensuales. Mientras en enero pasado se registraron 294 atenciones mensuales, al mes de noviembre esta cifra había aumentado cuatro veces, hasta 1.191 atenciones, sumando un total de 9.333 atenciones en los primeros once meses del año y sólo con tres comunas operativas.
Ahora la comunidad usuaria podrá acceder al examen de forma oportuna y cercana, contribuyendo además a disminuir las listas de espera, especialmente las asociadas a garantías retrasadas. Esto, ya que la retinopatía diabética forma parte de las Garantías Explícitas de Salud (GES), que deben asegurar acceso, oportunidad, protección financiera y calidad para las usuarias y usuarios que las padecen, y que ahora en la red del SSMC pueden contar con esta prestación mucho más cerca de sus domicilios.