Atención Primaria inicia pruebas a nueva ficha clínica electrónica única con la revisión de casos de uso
Los referentes clínicos de la Dirección de Atención Primaria (APS) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) ya inició las primeras pruebas de la nueva ficha clínica, a través de la llamada revisión de “casos de uso”, es decir, situaciones clínicas simuladas, comunes y corrientes, para comprobar el adecuado funcionamiento del futuro sistema de registro electrónico.
“El objetivo es ver si finalmente cumple con las características deseables, si contempla todos los hitos registrales necesarios, para que más adelante entre en operación, y es un paso anterior y necesario también para el próximo proceso de capacitación”, explica Alex Recabarren, quien junto con Soledad Carrasco son referentes clínicos de la APS para el proyecto Red Central Digital (RCD).
Por medio de este chequeo, es posible además verificar la adecuada funcionalidad de la plataforma, de acuerdo a los diferentes perfiles de profesionales y técnicos que trabajarán en ella: qué éstos no sólo puedan ir registrando la información de la ruta del paciente, sino además dando cuenta de las respectivas indicaciones, para “traspasarse” al usuario a través de la herramienta.
Los casos de uso, previamente acordados para su revisión incluyen, por ejemplo, control cardiovascular, consulta de morbilidad, atención en salud sexual y reproductiva, atención en salud mental y control del niño sano. “Se eligieron los tipos de atenciones más representativas, con las que podemos cubrir cerca del 70% a 80% de la producción total de la APS”, señala Recabarren.
La revisión se ha estado realizando con el equipo gestor y la empresa proveedora, y la primera sesión contó además con la presencia de la directora (s) del SSMC, Dra. Ximena Morlans. Se espera continuar con el proceso durante las primeras semanas del mes de abril.
La revisión de casos de uso va en línea, también, con el proceso para validar las adecuaciones que se han solicitado al sistema, para su óptimo funcionamiento una vez que entre en operaciones de manera gradual, partiendo justamente por algunos centros de la atención primaria. Al respecto, el referente clínico señala que en la primera sesión pudieron observar “agendamiento y control cardiovascular, y está bien aspectado, no todo listo aún, pero bien perfilado para que en un plazo razonable ya esté resuelto”. Y agrega que los principales pendientes tienen que ver con la habilitación de ciertos perfiles para acceder a opciones de registro que ya están disponibles.
Con el proceso de implementación ya en marcha, el equipo de la APS avanza paralelamente en otras tareas, como la formalización de su ruta gradual de puesta en marcha; la constitución de equipos locales en los primeros CESFAM que usarán el sistema; la programación de visitas para evaluar condiciones habilitantes; y la revisión de nóminas de funcionarios, entre otras.