Atención Primaria SSMC cuadruplica exámenes de fondo de ojo tras implementar cámaras retinales en todas sus comunas
Durante el año 2024 se ha cuadruplicado la cantidad de exámenes de fondo de ojo mensuales, para usuarias y usuarios de la red de atención primaria de nuestro Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). El alza se debe a que desde este año las cuatro comunas del territorio del SSMC, cuentan con un CESFAM con las instalaciones y el equipamiento para realizar este procedimiento, luego que Cerrillos, Santiago y más recientemente la comuna de Estación Central se sumarán a Maipú.
El examen, que es preventivo, busca la pesquisa temprana de cualquier daño generado en la retina a causa de la diabetes. Es un procedimiento sencillo, no invasivo, que se realiza mediante una cámara retinal no midriática, la que permite tomar imágenes de la retina en tiempo real. Quienes padecen diabetes mellitus tipo II deben realizarlo de manera regular.
Mientras en enero pasado se registraron 294 atenciones mensuales, al mes de noviembre esta cifra había aumentado cuatro veces, hasta 1.191 atenciones, sumando un total de 9.333 atenciones en los primeros once meses del año. Para esa fecha, se encontraban en funcionamiento brindando atención tres comunas: la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de Maipú, que ya existía en el CESFAM “Maipú”, y las nuevas salas de screening o tamizaje de fondo de ojo de los CESFAM “Enfermera Sofía Pincheira” de Cerrillos, abierta en junio pasado, y del CESFAM Nº 1 de Santiago, abierta en el mes de julio.
El cuarto centro en sumarse fue el CESFAM “Padre Vicente Irarrázaval” de Estación Central, convirtiéndose a principios de diciembre en la última comuna en contar con esta prestación. Según indica Daniela Muñoz, tecnóloga médica a cargo de la sala del recinto, “con esto las personas no tendrán que trasladarse para una buena y segura atención. Además, mientras antes se hagan este examen, más pronto se puede detectar alguna retinopatía”, precisó.
Uno de los usuarios que ya pudo realizarse el examen en la nueva sala es Luis Saldívar, quien pese a no llevar mucho tiempo esperando el procedimiento, manifestó su alegría por poder acceder a éste en su CESFAM. “Me dieron la hora altiro, así que vine”, comentó.
Valentina Arcos, referente de Resolutividad y Apoyo Diagnóstico de la Dirección de Atención Primaria del SSMC, afirma que gracias a esta implementación desde ahora las cuatro comunas del territorio del SSMC cuentan con esta tecnología, contribuyendo a la disminución de las listas de espera. “Al establecer salas de atención en distintas comunas, se reduce el tiempo de desplazamiento de los usuarios y se mejora la accesibilidad a los servicios. Esto permite un flujo de atención más eficiente, reduce los tiempos de espera y aumenta la satisfacción usuaria”, destaca.
La implementación de esta nueva sala en el CESFAM “Padre Vicente Irarrazabal” representó una inversión para la Dirección de Atención Primaria del SSMC de $ 2,5 millones, sólo en la habilitación de las instalaciones asociadas al nuevo equipamiento, y de más de $ 20 millones por la cámara retinal.
Operando a plena capacidad, cada recinto tiene ahora la posibilidad de atender a cerca de 500 personas al mes, aportando principalmente a reducir las listas de espera asociadas a garantías retrasadas. Esto, ya que la retinopatía diabética forma parte de las Garantías Explícitas de Salud (GES), que deben asegurar acceso, oportunidad, protección financiera y calidad para las usuarias y usuarios que las padecen, y que ahora en la red del SSMC pueden contar con esta prestación mucho más cerca de sus domicilios.