Atención Primaria SSMC y Seremi realizan operativo para educar sobre control de la presión arterial - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
28 de mayo de 2019

Atención Primaria SSMC y Seremi realizan operativo para educar sobre control de la presión arterial

En el marco de la campaña “Mayo Mes de Mediciones”, dirigida a generar conciencia sobre la hipertensión arterial, sus riesgos y complicaciones, la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, el Director de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Roberto Sepúlveda, y equipos de profesionales de los CESFAM N°5 y Maipú, lideraron un operativo para educar sobre la prevención y control de esta condición médica.

La actividad se realizó en la estación de Metro Baquedano, donde los equipos efectuaron medición de presión arterial a los transeúntes. En la instancia, el Dr. Sepúlveda indicó que la actividad era “una forma de orientar a la comunidad de la importancia de su control, y así disminuir factores de riesgos de enfermedades”.

Por su parte, la Seremi destacó el objetivo de “concientizar sobre la hipertensión arterial, ya que muchas personas no saben que padecen esta condición. Por eso es vital que se controlen para prevenir posibles complicaciones”.

“Los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de muerte en el país y una de las complicaciones de la hipertensión. Una persona en Chile muere cada hora por esta causa”, dijo, agregando que “es importante reconocer los síntomas: adormecimiento de la cara o extremidades, confusión, dificultad para hablar, caminar, presentar mareos o problemas de coordinación. Así como manifestar dolor de cabeza severo”.

Según la Encuesta Nacional de Salud, la sospecha de hipertensión arterial en mayores de 15 años durante los años 2016-2017 es de un 27,6%. Sin embargo, sólo dos tercios de quienes tienen hipertensión conocen su condición.

En general, los hombres tienen una mayor prevalencia en comparación con las mujeres. Además, la prevalencia es directamente proporcional a la edad, destacando en este grupo a los mayores de 65 años, con un 73,3% de sospecha. La hipertensión arterial se asocia a complicaciones como la enfermedad renal crónica, patologías cardiacas o cerebrovasculares.