Autoridad anunció ampliación de la vacunación contra la meningitis meningocócica - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
9 de noviembre de 2012

Autoridad anunció ampliación de la vacunación contra la meningitis meningocócica

El Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, anunció que se ampliará el proceso de vacunación contra la meningitis meningocócica a toda la Región Metropolitana para  los niños entre los nueve meses y cuatro años.

El lunes 12 de noviembre se partirá con las comunas ya informadas: Pedro Aguirre Cerda, La Granja, La Pintana, Estación Central y Quilicura y el viernes siguiente, se extenderá a las 46 comunas restantes, en una medida que se ampliará, progresivamente, al resto del país y antes que llegue el invierno.

Con esta medida se espera vacunar a la totalidad de los niños del país que se encuentran en este grupo objetivo y que asciende a una cifra cercana a un millón.

El Ministerio de Salud inició hace dos semanas una campaña preventiva a raíz del aumento en la notificación de casos de meningitis meningocócica producidas por la cepa W 135, los que se concentran principalmente en la Región Metropolitana y que ahora, además, se han presentado en otras regiones del país, como Valparaíso.

La vacunación será coordinada por la Seremi de Salud y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), y será ejecutada por los equipos de salud de la atención primaria dependiente de las municipalidades.

Se vacunará a los niños en los jardines infantiles y sala-cuna, tanto públicas como privadas. Y aquellos que no asistan a esos establecimientos, serán atendidos por los equipos de salud municipal en los recintos que cada comuna defina.

El calendario de recintos y fechas de vacunación se irá dando a conocer oportunamente, para que las educadoras y los apoderados estén preparados. Los padres recibirán con algunos días de antelación un comunicado del jardín infantil o sala-cuna de su hijo/a informándoles sobre la actividad.

La Seremi de Salud también va a difundir el plan a los padres de los niños en los jardines infantiles de las comunas.

La idea es que todos se incorporen a esta campaña, que –por su carácter de estrategia ministerial- es gratuita.