Autoridades de Salud hacen un llamado a la tranquilidad por “Clostridium Difficile”
A través de un comunicado de prensa, el Hospital Clínico San Borja Arriarán se refirió a la presencia de la bacteria Clostridium Difficile en el sexto piso del recinto hospitalario, correspondiente al Área de Medicina.
En él se señala que “de las 15 personas detectadas con la bacteria Clostridium Difficile durante el mes de octubre, a la fecha sólo se registran seis casos, los que según protocolo intrahospitalario, permanecen aislados”.
La situación hizo que la dirección del recinto decretara el cierre preventivo del área, estableciendo un aislamiento de cohorte de los pacientes, mientras que paralelamente se tomaron las medidas de prevención y control necesarias en la zona respectiva.
Al respecto el ministro de salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a la “tranquilidad de las personas que tengan familiares en el hospital porque se tomaron todas las medidas necesarias para controlar la situación”.
Asimismo, el Subdirector Médico del establecimiento, doctor Sergio Reyes, dijo que “aun están los seis casos del sexto piso, pero estos ya están en la fase terminal del tratamiento de antibióticos para que luego puedan ser dados de alta” y agregó que, “en el quinto piso hay dos casos más, los que se encuentran aislados y bajo las normas de prevención respectivas”.
Quien también se refirió al tema fue el Director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Claudio Robles, quien dijo que “tal como lo ha señalado el Ministro Mañalich en reiteradas ocasiones, la Clostridium Difficile está presente en todos los recintos hospitalarios. Lo que se ha hecho en el San Borja, fue hacer pública la presencia de un brote y a la vez, las medidas de prevención tomadas para que así la comunidad hospitalaria estuviera informada en forma absolutamente transparente”.