Autoridades de Salud y deportistas de alto rendimiento visitan unidad de oncología infantil del San Borja Arriarán - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
14 de febrero de 2014

Autoridades de Salud y deportistas de alto rendimiento visitan unidad de oncología infantil del San Borja Arriarán

                                                                                                                                                                                                                     En Chile el cáncer en menores de 15 años fue incorporado en el AUGE y, actualmente, está contenido en el Régimen GES año 2013, e incluye todo el proceso clínico de todos los cánceres desde su diagnóstico, tratamientos-rehabilitación, seguimiento y sus complicaciones y recaídas hasta los 25 años.
 
En la instancia, los deportistas compartieron con los niños y sus familias las experiencias de vida que los han marcado, como así también los logros obtenidos en sus carreras profesionales, haciendo hincapié en la capacidad de superación que cada uno de los menores debe tener.

Santiago,  viernes 14 de febrero de 2014.-  Con la visita a niños enfermos de cáncer del Hospital Clínico San Borja Arriarán, la Seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando y el director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Claudio Robles, junto al gimnasta Olímpico Tomás González y  la maratonista Erika Olivera, entre otros destacados deportistas del “Team Chile”, se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer Infantil.

La Autoridad Sanitaria, Daniela Zavando, indicó que “aunque el cáncer es una enfermedad de baja incidencia en niños, ya que en Chile según el Registro Nacional de Cáncer Infantil son 15,5 casos nuevos al año por 100 mil menores de 15 años, es una patología emocionalmente difícil de enfrentar, tanto para el pequeño como para los padres y estamos preocupados para que la recuperación  sea llevada con el mayor optimismo posible”.

Zavando, agregó que “la mortalidad de cáncer infantil, ha descendido de5,8 a3,0 por 100 mil niños menores de 15 años, entre 1989 y 2010. Sin embargo, esperamos y estamos realizando los esfuerzos para que en 2020, esa cifra disminuya a 2 por 100 mil pequeños”.

Por su parte, el director del recinto hospitalario, Claudio Robles, señaló que “el Policlínico de Hemato Oncología Infantil es uno de los primeros servicios especializados del país y en el que actualmente se atienden cerca de 40 niños en forma mensual”, además agregó que “el cáncer pediátrico es curable si se diagnostica en forma temprana, se da el tratamiento adecuado y el cuidado integral del menor”.

En tanto, los deportistas compartieron con los niños y sus familias las experiencias de vida que los han marcado, como así también los logros obtenidos en sus carreras profesionales, haciendo hincapié en la capacidad de superación que a cada uno de los menores debe caracterizar.

Más antecedentes

Según el Registro Nacional de Cáncer Infantil (RENCI),la Leucemiaaguda es el cáncer infantil más recurrente con una tasa de incidencia de 4,5 y, en adolescentes de15 a19 años, la mortalidad por esta enfermedad ocupa el primer lugar. Es seguida por lo tumores del Sistema Nervioso Central con 2,3 y los linfomas con 1,6 por 100 mil menores de 15 años respectivamente.

Los hospitales de la red asistencial del país se coordinan a través de protocolos de referencia y contrareferencia que comprenden las atenciones de radioterapia infantil,  neuroquirúrgica (tumor del Sistema Nervioso Central), osteosarcoma, trasplante de médula ósea (TMO) infantil y oftalmología (Retinoblastoma), entre otros.

Además, en cada establecimiento se dispone de apoyo psicosocial para el menor y su familia, la que es otorgada por psicólogos y escuelas hospitalarias que, en la mayoría, corresponden a casas de acogida, en el caso de la zonas rurales o regiones, para quienes no cuentan con la posibilidad de costear la estadía mientras dura su tratamiento.

En las últimas tres décadas, los resultados de los tratamientos han mejorado significativamente y hoy es posible obtener la curación en el 75 % de los menores, con variaciones de acuerdo al tipo de cáncer y a la extensión inicial del mismo.