Autoridades del Servicio y equipo gestor presentan proyecto RCD a comunidad usuaria
En el marco de una nueva sesión del Consejo Integrado de la Sociedad Civil (COSOC), del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), autoridades del equipo directivo y el equipo responsables presentaron a los representantes de la comunidad usuaria los detalles y respondieron sus dudas sobre el proyecto Red Central Digital. Esta iniciativa del SSMC, pionera en el país, busca dotar a toda nuestra red de atención de una ficha clínica electrónica única y de un mismo sistema de soporte para la gestión administrativa.
La cita, realizada a mediados de agosto y organizada por el equipo de Participación Ciudadana y Gestión al Usuario, estuvo encabezada por el subdirector médico del SSMC, Dr. Sebastián Urzúa, en su rol de secretario ejecutivo del COSOC y por el presidente de la instancia ciudadana, Hugo Ramírez.
La Dra. Beatriz Heyermann, jefa del equipo gestor del proyecto, fue la encargada de realizar la presentación, a la que dio inicio recalcando la importancia de que éste sea conocido por la comunidad usuaria.
Adelantó que la implementación comenzaría gradualmente durante el último trimestre de este año, partiendo por algunos CESFAM de la Atención Primaria dependiente. En tanto, respecto al Portal Paciente que incluye el proyecto, con acceso personalizado a sus datos clínicos, la Dra. Heyermann señaló que éste se iniciará en etapas posteriores, una vez que las funcionarias y funcionarios ya estén familiarizados con la nueva plataforma. En total, indicó, se espera que el proyecto esté implementado en toda la red en un plazo cercano a dos años.
Sobre el Portal Paciente, además, indicó que el acceso será con Clave Única y que inicialmente se partirá con los datos de contactabilidad de las usuarias y usuarios. Además, adelantó que se realizará una encuesta para conocer la opinión de las usuarias y usuarios sobre los contenidos que deberían estar considerados en este portal.
En la ocasión, los responsables del proyecto respondieron además inquietudes de los dirigentes, entre ellas la confidencialidad de los datos clínicos de las personas; la adecuada capacitación de los funcionarios y también el desafío de brindar acompañamiento a los usuarios, especialmente mayores, en el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas.
El Dr. Sebastián Urzúa afirmó que este esperado proyecto viene a dar respuesta “al sueño de la ficha clínica única”. Sin embargo, destacó también que “se irá implementando gradualmente”. Asimismo, solicitó la comprensión de la comunidad usuaria durante la etapa de implementación, especialmente ante posibles impactos como una mayor demora en las atenciones, producto del cambio de plataforma.
En tanto el presidente del COSOC, Hugo Ramírez, ofreció en nombre de la comunidad organizada toda la ayuda para una exitosa puesta en marcha del sistema, especialmente en apoyar la difusión entre los pacientes, así como colaborar directamente con los establecimientos para su correcto funcionamiento.
Al finalizar la sesión, el dirigente manifestó sus positivas expectativas ante el proyecto t transmitió además sus felicitaciones a la directora del SSMC, Dra. Ximena Morlans, por lo que calificó como “un avance real” en la calidad de la atención de salud que reciben a diario las usuarias y usuario de nuestra red de salud pública.
Por su parte, la jefa del Departamento de Participación Ciudadana y Gestión al Usuario, María José Moreno, valoró el encuentro, recalcando la importancia de empezar a sumar a la comunidad usuaria en este proceso, ahora en una primera instancia presentándoles el proyecto y más adelante, es lo que buscamos, siendo actores protagónicos en cuento a la difusión, al conocimiento y al uso de la nueva plataforma”.