Autoridades del SSMC supervisan Plan Odontológico a Domicilio que beneficia a personas con dependencia severa
En el marco del proceso de fortalecimiento de la atención primaria impulsado por el Gobierno y del Mes de la Salud Bucal, la Directora del Servicio de Salud Central, Dra. Patricia Méndez y el Director de Atención Primaria, Dr. Roberto Sepúlveda, visitaron los hogares de dos pacientes con dependencia severa de nuestra red, que son beneficiarios del Plan Odontológico a Domicilio.
El programa, implementado desde mayo de este año, corresponde a una estrategia sanitaria y tiene como objetivo acercar la atención odontológica a este tipo de usuarios beneficiarios, para recuperar su salud bucal, incorporando la sensibilización de sus cuidadores y familia, con el fin de proveer una red integral de apoyo.
“A la fecha ya hemos atendido a 196 usuarios del servicio, sin embargo, dado que la integración de adultos mayores ha aumentado progresivamente durante este año, esperamos superar con creces las metas que nos hemos establecido”, dijo la directora Patricia Méndez, quien agregó que “de esta forma acercamos la salud a nuestros usuarios, generando el impacto no sólo personal del paciente, sino también económico y social en el grupo familiar”, dijo.
Las prestaciones odontológicas que se pueden realizar en domicilio son de carácter preventivo y recuperativo y, según lo manifestado por el Director de Atención Primaria, “corresponden a urgencias dentales, exámenes de salud que incluyen examen clínico y diagnóstico de situación bucal, destartraje y pulido coronario, aplicación de flúor barniz y sellantes y educación e instrucción de higiene para paciente y su cuidador, entre otras prestaciones”, aseguró.
¿Cómo acceder al programa?
Para acceder al programa, el usuario debe encontrarse en condición de dependencia severa y estar inscrito en su Centro de Salud Familiar (CESFAM) correspondiente. Para eso, puede ir un tercero (familiar o vecino) para que lo inscriba. Posteriormente, los profesionales del equipo de dependencia severa del CESFAM se dirigirán al domicilio para hacer una evaluación, y posteriormente definir el ingreso o no del caso, en razón de la criticidad detectada.
Una de los pacientes beneficiadas y que fue visitada por las autoridades fue Herminia Caris, usuaria del CESFAM “San José de Chuchunco” de Estación Central. Con 87 años de edad y tras padecer una trombosis, ingresó al programa de Dependencia Severa y tras detectarse que presentaba una dentadura en mal estado, que no le permitía masticar alimentos de buena forma, generándole intensos dolores bucales, se definió implantar una prótesis total. Gracias a ello la paciente ha podido reinsertarse social y familiarmente, mejorando su estado alimentario y consecuentemente su calidad de vida.
A continuación, puedes ver el reportaje emitido por Mega, sobre el Programa de Atención Odontológica Domiciliaria del SSMC.