
Autoridades del SSMC supervisan hospitales de la red ante alza en demanda asistencial
En el contexto de la intensificación de la demanda sanitaria en época invernal, autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) realizaron durante el fin de semana visitas a los hospitales El Carmen (HEC) y Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), con el objetivo de verificar en terreno el funcionamiento de los servicios clínicos, urgencias y unidades críticas.
La directora (s) del SSMC, Dra. Ximena Morlans, explicó que estas visitas se enmarcan en la necesidad de fortalecer la respuesta del sistema frente al incremento de pacientes en espera de camas, un fenómeno que se ha incrementado a nivel nacional durante las últimas semanas. “Afortunadamente, en nuestra red no hemos tenido un aumento fuera de lo habitual en la gestión clínica, pero es fundamental seguir monitoreando y reconociendo el compromiso del personal de salud, especialmente en un período tan exigente como el actual”, señaló.

Respecto de las visitas al Hospital El Carmen y San Borja Arriarán, el subdirector de Gestión Asistencial del SSMC, Dr. Alexander Recabarren, detalló que, junto a su equipo visitaron todos los servicios clínicos del recinto, incluyendo medicina, cirugía, pediatría y las unidades de paciente crítico, además de las urgencias de adultos y pediátrica, respectivamente.
“Nos enfocamos particularmente en verificar las altas hospitalarias, ya que una gestión eficiente de éstas permite dar paso a pacientes que esperan cama en urgencia”, explicó.
Asimismo, el subdirector Recabarren aseguró que, pese al número de pacientes en espera de cama, estos están recibiendo la atención necesaria desde su ingreso, y que las dotaciones de personal se mantienen completas y operativas.
Desde el Subdepartamento de Gestión de la Red de Atención Cerrada del SSMC, Cristhian Quiroga destacó que el objetivo de la visita fue constatar el cumplimiento de normativas en los procesos asistenciales. “Revisamos particularmente que se hicieran el mínimo del 15% de altas diarias respecto a las camas disponibles, y observamos que la mayoría de los servicios, incluyendo los críticos, están dentro de ese estándar”, precisó.

En el caso de HEC, aunque se identificaron bloqueos por los trabajos de climatización que se llevan a cabo en el recinto, el profesional destacó que “en urgencias, particularmente en adultos, pudimos verificar que existen equipos completos de atención. Insistimos, además, en reforzar el uso de mascarillas en salas de espera y áreas clínicas”, agregó Quiroga.
Mientras que en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, el recorrido incluyó la urgencia infantil, la UCI, UTI y el servicio de maternidad. Camila Bottai, integrante del equipo de Atención Cerrada y referente técnico de campaña de invierno SSMC, indicó que el “foco de estas acciones es constatar que los pacientes reciban atención desde su llegada y durante toda su estadía, en condiciones adecuadas y con personal e insumos suficientes”
Estas visitas forman parte de las labores coordinadas del SSMC para enfrentar el período otoño-invierno, con énfasis en la supervisión directa, la mejora continua en la gestión de camas y el reconocimiento del trabajo del personal sanitario frente al aumento estacional de la demanda.