Autoridades destacan avances del Hospital San Borja en el marco de su nuevo aniversario
Este 3 de octubre el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) celebró un nuevo aniversario. El recinto es fruto de la fusión de dos centenarios centros de salud: el Hospital San Francisco Borja, fundado en 1772, y el Hospital Manuel Arriarán, que data de 1910.
En la oportunidad, las autoridades pusieron el énfasis en los proyectos que se enmarcan en el proceso de mejoramiento del acceso a la salud, que se está impulsando desde Gobierno. “Hoy este emblemático hospital presenta tremendos desafíos que irán en beneficio de las personas, tales como la reposición y relocalización del Laboratorio de TBC o el proyecto de Imagenología compleja, que incluirá la instalación de un RX Osteopulmonar, un segundo angiógrafo (que reemplazará al actual en arriendo) y un Resonador Magnético Nuclear”, señaló la directora de nuestro Servicio, Dra. Patricia Méndez del Campo.
Por su parte el director (s) del hospital, Dr. Alejandro Casals, agradeció de la entrega y el compromiso de la comunidad funcionaria. “Día a día nuestros funcionarios hacen su mayor esfuerzo por mantener permanentemente activo el que es uno de los hospitales más grandes de la capital y en ese contexto no cabe más que agradecer y reconocer que nuestros funcionarios son un aporte fundamental a la salud pública del país”, señaló.
La historia del Hospital San Borja
El Hospital San Borja Arriarán es heredero de una historia de 247 años, como continuador de los dos mencionados recintos históricos que lo formaron.
Tras diversos cambios de locación, a inicios de 1976 el San Borja se traslada a su actual locación y es denominado por las autoridades de la época como Hospital Paula Jaraquemada. Entre 1983 y 1989 fue administrado por corporaciones privadas.
El año 1990 pasa a llamarse Hospital Clínico San Borja Arriarán. Adosado al hospital, el año 1998 entra en funcionamiento el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que alberga las atenciones de policlínico de los pacientes.
Hoy es un establecimiento autogestionado, centro de referencia nacional de varias especialidades y el hospital base de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central. Brinda atenciones en salud ambulatoria y de hospitalización de alta complejidad. Posee 24 servicios clínicos y cuenta con 56 especialidades, Urgencia Infantil, una de las principales maternidades de la capital y una dotación de más de 500 camas.
En 2014 fue acreditado por tres años, cumpliendo con las Garantías Explícitas en Salud, y en 2018 fue reacreditado por tres años más.