Autoridades inauguran esperada primera Urgencia Primaria de Alta Resolución para Maipú
Una significativa jornada vivieron los vecinos y vecinas de la comuna de Maipú, con la inauguración y puesta en marcha del Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución, SAR “Presidenta Michelle Bachelet Jeria”, emplazado a un costado del CESFAM del mismo nombre, en una actividad que contó con la presencia de la ex presidenta de la República, Michelle Bachelet, y de las principales autoridades del Ministerio de Salud, del municipio de Maipú y del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), que estuvo a cargo de las obras.
Se trata de un proyecto largamente esperado, ya que los trabajos estuvieron cerca de seis años paralizados, luego de la quiebra de la primera empresa ejecutora y de diversas dificultades legales y administrativas, que dificultaron su reanudación.
El SAR es un dispositivo de urgencia con mayor capacidad resolutiva que los SAPU tradicionales de la atención primaria. Cuenta con equipo de rayos X, más de 430 m2 construidos y significó una inversión total de más de $ 2 mil 100 millones.
Para la ministra de Salud, Ximena Aguilera, inaugurar este tipo de infraestructura deja de manifiesto la importancia de la atención primaria para la salud en nuestro país. “Es relevante que la población valore la inversión que se hace en la atención primaria, por eso es satisfactorio ver esta obra terminada”, manifestó la autoridad.
Por su parte, el director (S) del SSMC, Fabián Vargas, destacó las gestiones realizadas para retomar la obra y cómo este tipo de dispositivos contribuyen a descongestionar la atención. “Las personas ya no tendrán que acudir a la Urgencia del Hospital El Carmen (HEC), ahora podrán acceder a atenciones de urgencias más cerca de su hogar”, indicó el directivo, quien además destacó que se trata del segundo servicio de estas características de nuestra red. “Este SAR se suma al que actualmente funciona en la comuna de Cerrillos, el SAR “Enfermera Sofía Pincheira” (adosado al CESFAM del mismo nombre), el cual aporta con atención de urgencias a nuestra red”.
En tanto el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, expresó su satisfacción por haber logrado concretar este anhelo de la comunidad usuaria de la salud pública de Maipú. “Desde que asumimos la alcaldía nos pusimos y trabajamos con un solo objetivo. Retomar obras, y convertir ese montón de escombros abandonados, en el primer SAR de la comuna. Y cumplimos”, acotó.
Se espera que el nuevo SAR atienda a una población estimada de 30 mil personas, reduciendo los tiempos de espera. Será además el primer dispositivo de urgencia existente en la zona sur de Maipú.
Así, la comunidad beneficiaria podrá acceder a una atención de urgencia más oportuna y cercana sus domicilios, sin tener que acudir a las urgencias hospitalarias en caso de patologías de menor complejidad (categorizadas como C5 – C4 – C3), y asegurando la continuidad de la atención para aquellos casos de mayor gravedad, que son derivados a una urgencia hospitalaria.
El SAR puede brindar prestaciones como consulta médica de urgencia, suturas, estabilización de fracturas y luxaciones, curaciones simples, lavado gástrico, vacunas (antirrábicas y antitetánicas), nebulización y desfibrilación, entre otras.