Autoridades informaron a padres y madres de niños y niñas con enfermedades graves sobre implementación de la Ley SANNA - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
5 de febrero de 2018

Autoridades informaron a padres y madres de niños y niñas con enfermedades graves sobre implementación de la Ley SANNA

Una emotiva conversación sostuvo la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, acompañada por el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Andrea Solís, con padres y madres de niños y niñas pacientes del Centro de Trasplante y Oncología Integral del Hospital Luis Calvo Mackenna.

La actividad se realizó en el marco de la implementación de la Ley SANNA, que ya comenzó a regir en el país. Este seguro otorga a los padres y las madres que son trabajadores la posibilidad de ocuparse personalmente del cuidado, atención y acompañamiento de su hijo o hija durante su enfermedad y, durante este tiempo, justificar su ausencia temporal al trabajo, con la posibilidad de reintegrase posteriormente a él y mantener un ingreso para cubrir las necesidades de su familia, recibiendo un subsidio.

En la oportunidad, las autoridades en compañía del Director, Dr Jorge Lastra, respondieron las consultas, dudas e inquietudes de los padres y madres, cuyos hijos e hijas están hospitalizados por largos períodos de tiempo.

Son beneficiarios del SANNA los trabajadores y trabajadoras y los trabajadores temporales cesantes, que sean padre o madre de un niño o niña, que se encuentre afectado por una condición grave de salud, según lo establece el artículo 7° de la Ley N°21.063.

También son beneficiarios afectos al Seguro, quienes tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña, otorgado por resolución judicial.

Se trata de un seguro obligatorio, solidario y contributivo, que se financia con una cotización que pagan actualmente los empleadores.

En Chile, existen más de 3.000.000 de padres y madres que son trabajadores con al menos un hijo menos de 18 años y se estima que existen 4.000 niños afectados por algunas de las contingencias graves de salud: cáncer, trasplante, desahucio y cuidados paliativos de cáncer y accidentes graves.