Autoridades ministeriales y la Seremi de Salud RM Firman Protocolo de Acuerdo Intersectorial del COE
La alianza permite dar respuesta a las emergencias de una manera coordinada y cohesionada, con la activa participación de los 6 Servicios de Salud Metropolitanos y el SAMU.
La Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce y los Subsecretarios de Salud Pública y de Redes Asistenciales, doctores Jorge Díaz y Luis Castillo, respectivamente, junto a los directivos de los 6 Servicios de Salud Metropolitanos y el Jefe del SAMU firmaron el protocolo de acuerdo intersectorial del Comité Operativo de Emergencia de Salud, COE.
La actividad se desarrolló en el Paseo Bulnes, con la presencia de diversas autoridades metropolitanas, de ONEMI, directores de hospitales representantes de Bomberos, entre otros. En la ocasión se presentó el nuevo modelo de emergencias y desastres del COE Salud, que tiene un enfoque integral del riesgo, sustentado en 3 pilares de trabajo: interno, intrasectorial y extrasectorial.
Durante la ceremonia el Subsecretario de Salud Pública resaltó la importancia de este comité. Por su parte, la Seremi Rosa Oyarce destacó que “hemos logrado progresos sustantivos, como es la constitución de este Comité Operativo de Salud, que ha permitido una coordinación sectorial óptima, enfrentándose de manera integral las emergencias. Además, somos el referente sectorial ante la ONEMI, en la toma de decisiones, ante una emergencia. Se trata de una iniciativa pionera en América Latina”.
La iniciativa en una primera etapa, considera un completo protocolo frente a emergencias químicas, radiológicas, sísmicas, comunicaciones, corte de suministro de agua y energía eléctrica que determinan que el paciente debe ser derivado a un centro asistencial.
La Seremi de Salud destacó que “este equipo de trabajo cuenta con un nuevo móvil de trabajo, parte fundamental y funcional de este protocolo de acuerdo. Se trata de un moderno vehículo cuenta con autonomía, comunicación y estructuras para hacer frente a las necesidades surgidas desde los distintos tipos de emergencia. Además, de situar un puesto de mando cómodo, aislado y comunicado para que las autoridades supervisen, coordinen e informen a los medios de comunicación sobre las operaciones realizadas”.
Cabe destacar que el programa de trabajo del COE Salud tiene considerado los protocolos de atención de pacientes irradiados y contaminados por emergencias radiológicas o químicas. En los últimos meses de este año, se realizarán simulacros simultáneos en todo el sector salud. Esto permitirá que para el 2014 se puedan instalar servicios de urgencia salas de descontaminación.