Directivos recorren el “Hospital de Día” del San Borja Arriarán en el marco del Día de la Salud Mental
En el recinto se ofrece atención personalizada a pacientes, quienes habitan en el lugar, en promedio, entre 3 y 4 meses, ingresando a las 08.30 horas y saliendo de vuelta a sus hogares, a las 16.00. Durante esta jornada, los pacientes hospitalizados realizaron talleres de pintura, baile entretenido, deportes, artesanía, entre otros.
En Chile, anualmente, 1.800 personas se suicidan y por cada uno de ellos, alrededor de 20 realizan un intento suicida. Asimismo, más de 220 mil chilenos sobre los 18 años han planificado su suicidio y más de 100 mil reconoce que intentó quitarse la vida, según se desprende de la Encuesta Nacional de Salud, ENS 2016/2017, que por primera vez midió en específico esta temática.
Por su parte, en la Región Metropolitana este 2019 han ingresado más de 10.000 personas a tratamiento por depresión en la red de salud, mientras que durante 2018 se atendieron 15.816 casos de personas con problemas salud mental.
En este contexto, la Directora del Servicio de Salud Central, Dra. Patricia Méndez Del Campo, visitó el “Hospital de Día” del Hospital Clínico San Borja Arriarán, recinto que recibe a pacientes con problemas de salud mental graves, pero no descompensados y que es una alternativa a la internación cerrada.
“Bajo este régimen y avanzando hacia el cambio de paradigma de la internación cerrada, lo que buscamos es que nuestros pacientes se puedan reinsertar educacional, familiar y socialmente, lo más prontamente posible y en ese contexto, los pacientes salen a realizar trámites, se encargan de las labores el hogar, cocinan, pintan y hasta tiene un huerto, entre otras actividades”, dijo Patricia Méndez, quien agregó que “estas actividades van acompañadas de talleres, evaluaciones psiquiátricas y del acompañamiento de terapeutas ocupacionales y asistentes sociales”.
Otras alternativas
Actualmente la red asistencial cuenta con los denominados “Espacios Amigables”, sectores diferenciados al interior de los Cesfam y en los cuales los adolescentes, entre 10 y 19 años y también adultos, pueden hacer consultas relacionadas con temas de salud mental, sexual y reproductiva, drogas y alcohol, entre otros.
“Esta estrategia nos permite intervenir oportunamente cuando se detectan factores y conductas de riesgo, a lo cual se suma el recientemente anunciado Decreto de Vigilancia Universal del Suicidio, que establece la obligación de todos los centros de salud de reportar a la autoridad sanitaria todo intento de suicidio o lesiones autoinfligidas, una vez que entre en vigencia”, dijo Méndez.
A continuación puedes ver el reportaje emitido por Canal 13, sobre el dispositivo “Hospital de Día”, del Hospital Clínico San Borja Arriarán.