Autoridades y vecinos de Santiago visitan reinicio de las obras para nuevo CESFAM “Erasmo Escala”
Con una actividad en la que pudieron conocer el estado actual del proyecto y recorrer sus futuras instalaciones, vecinos del barrio Yungay, en Santiago, pudieron visitar las recién reanudadas obras del CESFAM “Erasmo Escala”.
La actividad estuvo encabezada por Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, y el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Jorge Wilhelm, quienes informaron a representantes de la comunidad que será beneficiaria directa, en un conversatorio en las mismas dependencias del recinto en construcción, donde los vecinos plantearon inquietudes y aclararon sus dudas.
Con una superficie de 2.500 metros cuadrados y equipamiento clínico de última generación, el nuevo recinto contará con atenciones médicas ambulatorias, ginecológicas, psicosociales, dentales y nutricionales, además de entrega de medicamentos, leche y alimentos. Está levantado en una zona de conservación histórica, en terrenos del municipio que fueron cedidos en comodato al SSMC, a cargo de las obras. Terminado, el centro pasará a administración municipal.
En la ocasión, la alcaldesa valoró el trabajo colaborativo con nuestro Servicio de Salud, que permitió concretar la retoma de las obras. Gestiones que incluyeron acudir a Contraloría para aprobar la contratación de la empresa encargada vía trato directo, luego de una última licitación fallida el año pasado.
Además, recalcó que una vez finalizadas las obras, con plazo de 150 días, y cuando el centro ya esté en operaciones, atenderá a 30 mil usuarios del sector, asumiendo un rol clave para descomprimir al CESFAM “Ignacio Domeyko”.
Por su parte, el director (s) del SSMC destacó el arduo proceso llevado a cabo para lograr la reanudar los trabajos que permitirán concluir la construcción del centro, hoy con un 85% de avance, antes de fin de año. “Este proyecto ha enfrentado varias contingencias, problemas con las empresas constructoras, que se vieron acentuados por la pandemia. Tras la última licitación sin resultados, hace un año, seguimos trabajando con toda la premura que nos permite la ley, para elegir cuidadosamente a la empresa que ofrecía la mejor oferta y las mejores condiciones, y esperamos estar ya en la recta final de este anhelo largamente esperado por las vecinos y los vecinos de Santiago”, indicó.