Avances y nuevos plazos en la ruta de implementación del proyecto Red Central Digital
Durante el primer semestre de 2023 comenzó un arduo trabajo a lo largo de la red de nuestro Servicio de Salud, para poner en marcha el proyecto Red Central Digital (RDC). Se constituyeron tanto el equipo gestor, como el Comité Directivo (conformado por todos los directores de los distintos niveles de atención) y el Comité Técnico (que integran referentes de todos los establecimientos), los que han estado trabajando de manera periódica y sistemática.
Por su magnitud y alcance, el proyecto RCD es una iniciativa absolutamente pionera: busca dotar a toda nuestra red asistencial de una misma ficha única y de un mismo sistema de gestión administrativa, con el objetivo de trabajar como una verdadera red con foco en el usuario.
A mediados de año, los Comités Directivo y Técnico consensuaron de forma conjunta una ruta de implementación gradual, según la cual la puesta en marcha progresiva del proyecto comenzaría en octubre de este año. Con el propósito de asegurar las condiciones para una adecuada puesta en marcha, así como el carácter participativo del proceso, a la fecha aún se están concluyendo los requerimientos para la preparación de los sistemas informáticos e incorporando adecuaciones que permitan asegurar una real contribución en los procesos, tanto clínicos como administrativos.
Este intensivo proceso de revisión de requerimientos ha involucrado a diversos equipos de la red, incluyendo desde la Dirección del Servicio, referentes técnicos, y desde los establecimientos, miembros del Comité Técnico y sus referentes. Aunque ha requerido más tiempo, esto ha permitido fortalecer el trabajo entre ambos grupos, avanzando de manera participativa en la estandarización de nuestros procesos, que es el principal desafío de todo el proyecto.
A la fecha, por ejemplo, se acordaron y cerraron los requerimientos en el área de Anatomía Patológica y están próximos a concluir en el sistema de gestión administrativa, con énfasis en el proceso de compras y en la gestión de bodegas.
Se definirán nuevos plazos para la puesta en marcha, los que serán informados oportunamente, manteniendo la ruta de implementación escalonada ya definida: iniciar con el sistema de gestión administrativa (ERP) en la Dirección de Servicio; luego partir con el sistema de gestión administrativa y también con el de Registro Clínico Electrónico, tanto en el Centro de Referencia de Salud, CRS de Maipú, como en un CESFAM de la red de Atención Primaria. Tras un período de prueba de un mes, comenzarían a implementarse en otros CESFAM dependientes. Las etapas siguientes consideran la implementación sucesiva en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), en el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), en el SAMU Metropolitano y sus bases, y finalmente en el Hospital El Carmen de Maipú (HEC).
La invitación es a ser parte de esta histórica transformación, que busca poner a nuestra comunidad usuaria en el centro y, aunque estemos en lugares diversos, trabajar como una auténtica red de salud pública, capaz de ofrecerles una mejor experiencia y una atención oportuna y de calidad.