Avanza minucioso proceso de coconstrucción de la cartera de servicios de la red del SSMC - Servicio de Salud Metropolitano Central

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7 de noviembre de 2024

Avanza minucioso proceso de coconstrucción de la cartera de servicios de la red del SSMC

Con Importantes progresos avanza el extenso y detallado proceso de coconstrucción de la cartera de servicios de la red de establecimientos del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

La cartera de servicios es el listado de prestaciones que cada recinto realiza para darle solución a algún problema de salud. En nuestra red, la mayoría de los establecimientos utilizan para estos fines el listado de prestaciones MAI (modalidad de atención institucional) de FONASA, pero este listado no logra abarcar todo el detalle ni todas las prestaciones con las que se cuenta en el nivel de atención secundario-terciario. Por este motivo, se comenzó a trabajar en estandarizar la cartera de servicio de nuestra red, entregando orientaciones para comenzar este proceso en octubre del 2023 a los tres hospitales que conforman la red del SSMC (el Hospital Clínico San Borja Arriarán, HCSBA; el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, HUAP; y el Hospital El Carmen de Maipú, HEC), más el CRS Maipú. A ellos se les pidió levantar sus carteras y utilizarlas como insumo para actualizar y mejorar esta información.

Para ello, se usó una matriz basada en el modelo de los Estudios Preinversionales Hospitalarios (EPH), que recoge no sólo la prestación en sí, sino que agrega más atributos, por ejemplo, nivel de atención, tipo de atención (abierta, cerrada, apoyo o urgencia), tipo de prestación, profesional que la realiza, etc., explica la Dra. Karina Stapfer, referente técnico que ha liderado este trabajo desde el departamento de Planificación y Diseño de la Red Asistencial, de la Subdirección Médica del SSMC.    

La minuciosa coconstrucción de esta matriz comenzó en abril de este año, con la participación de referentes técnicos del SSMC, subdirecciones médicas y equipos de los servicios clínicos y unidades de los distintos establecimientos. “Fuimos dándole vueltas a toda esta información, para ir unificando criterios y lenguaje, para que todos entendamos lo mismo”, explica la referente. “Cuando fuimos rellenando esta matriz y obteniendo la retroalimentación de los equipos era evidente que el listado de prestaciones FONASA quedaba corto para todas las prestaciones que se realizan”. Todos los atributos de la planilla permiten visualizar con mayor detalle las prestaciones, pudiendo saber en qué nivel o tipo de atención se realiza, “hasta si más de un profesional puede ejecutar la misma actividad”.

Una de las grandes dificultades de trabajar únicamente con el listado de prestaciones FONASA como cartera de servicio es que limita las prestaciones, por lo tanto, al permitir que se aperturara este proceso, podemos saber con mayor precisión las prestaciones que tiene nuestra red, independiente que para FONASA varias prestaciones tributen a un mismo código o que simplemente no estén codificadas, agrega la Dra. Stapfer.

En el caso de la Atención Primaria de Salud (APS), ésta levantó de forma independiente su cartera de servicios usando este mismo modelo. “Llegamos a acuerdo y agregamos otros atributos como ‘ámbito de acción’ que no teníamos en nuestra planilla inicial que es muy importante para APS. Algunas diferencias son que APS se organiza por programas de salud y nosotros en Servicios Clínicos o unidades cuando nos referimos a subprocesos. Por otro lado, hay celdas que APS no llena o que los hospitales no llenan, pero en el fondo todos los niveles de atención de la red están usando el mismo formato, con los mismos atributos”.

“Para nosotros el mayor desafío y nuestro objetivo es lograr esta coconstrucción de la cartera con todos los actores de la red, porque creemos que es muy importante primero estandarizar y lograr trabajo en equipo, para finalmente darle orden a este proceso. Contar con una cartera de servicio unificada y validada de la red del SSMC nos va a permitir utilizarla como una herramienta transversal a múltiples procesos, lo cual tiene como fin último lograr acceso, oportunidad y calidad de la atención a los usuarios de la red”, señala la Dra. Stapfer. 

Próximas etapas

El objetivo en enero es revisar esta matriz actualizada y ampliada con los establecimientos “como una lista de chequeo”, donde van a marcar y decir cuáles de estas prestaciones realiza cada uno. Y la meta de aquí a marzo es tener oficializada esta cartera y validada por la Dirección de nuestro servicio de salud.     

“Cuando vemos el rol del Servicio, que finalmente es articular la red, para poder hacerlo necesitamos herramientas, y dentro de ellas, una fundamental es la cartera de servicios. Si bien es posible que se haya estado trabajando con una menos detallada o actualizada, nos damos cuenta que la necesitamos para hacer más eficientes los procesos. Porque si no conozco en detalle lo que se hace, o quién está haciendo qué cosa, no tengo como mover la red o mejorar los procesos”.

En ese sentido, explica la Dra. Stapfer, este trabajo se vincula y apunta en el mismo sentido del proyecto Red Central Digital, avanzar hacia sistemas de registro comunes para toda la red. Por ello, por ejemplo, se priorizó partir con las especialidades que contempla el CRS Maipú, que en la ruta de implementación es uno de los primeros establecimientos. Asimismo, se busca que la cartera sea de fácil comprensión, “porque no sólo pasa por profesionales clínicos, también administrativos, se clasifican en los centros de costo, etc. por lo que estamos trabajando en que sea lo más integral posible”.