Avanza proceso de homologación de catálogos de fármacos e insumos para puesta en marcha
Con un complejo y detallado proceso de revisión, avanza el trabajo para homologar los catálogos de fármacos e insumos clínicos que usan todos los establecimientos que forman la red SSMC. Este trabajo es indispensable para una correcta carga de datos en los nuevos sistemas, previo a poner en marcha la plataforma administrativa, que incluye módulos como Bodega o Abastecimiento.
Estos catálogos fueron construidos inicialmente en base a lo disponible en CENABAST, revisados y mejorados por QF y referentes clínicos de la Dirección del Servicio y de los establecimientos de la red. La labor es realizada por el equipo gestor del proyecto RCD, y ha contemplado la revisión de listados de cerca de 5.700 artículos en el caso de los insumos y 2.500 en el caso de los fármacos, cruzando la información de toda la red para su homologación. Según explica Germaine Reyes, profesional del equipo gestor, “todos los establecimientos tienen un nombre específico, o incluso un apellido, dentro del mismo fármaco, o del mismo artículo de insumos clínicos. La dificultad estaba en hacer que todo eso fuera coincidiendo, para que, al momento de buscarlo en el sistema, aparezca por un mismo nombre, no importando el código que tenga en cada lugar”.
Una vez concluidos estos catálogos ‘maestros’, construidos del cruce de todos los catálogos locales (que pueden variar, según sus distintas prestaciones), se enviarán a la empresa proveedora del nuevo sistema, para iniciar la migración y carga de datos para la próxima puesta en marcha.
Esta información es la base para procesos como la recepción de artículos e insumos, dispensación de medicamentos, etc. “Influye en todo el proceso, tanto en la atención al paciente como en la recepción de productos para que el establecimiento funcione”, señala Germaine Reyes.
“Con estos catálogos, la empresa empieza la carga la información. Para llenar las bodegas, usaremos esta homologación. Por ejemplo, si yo a un artículo le llamo “X” en el CRS Maipú, y se va a llamar “Y” en el nuevo catálogo, voy a tener que saber que “X” lo tengo que poner en “Y”. Para eso sirve, para hacer la carga de datos anteriores, y que caigan donde deben usarse en el sistema nuevo”, explica la jefa del equipo gestor del proyecto RCD, Dra. Beatriz Heyermann.
“Uno de los principales desafíos que tiene la implementación de cualquier sistema de información en red, es usar lenguajes que sean comprendidos por todos. Y eso significa, en la mayor parte de los casos, tener catálogos compartidos. Por ejemplo, usar un lenguaje de codificación similar para que, cuando estemos hablando de indicar aspirinas, todo el mundo sepa qué se está indicando, ya sea en el ámbito clínico o incluso en el administrativo. Por eso en este proyecto uno de los desafíos ha sido, justamente, tratar de establecer estos catálogos comunes para toda nuestra red”, afirma.
“Ha sido un trabajo super minucioso, que implica mirar uno por uno cada uno de los insumos; tratar de identificar si existe algún estándar nacional, por ejemplo, todo lo que la CENABAST codifica, las propuestas que MINSAL esté empezando a hacer, pero que no resuelven la totalidad. Entonces es un trabajo bien meticuloso, y que en realidad no termina, porque en los catálogos siempre van a aparecer cosas nuevas” señala.
En paralelo, señala, el Departamento de Planificación de la Subdirección de Gestión Asistencial del SSMC está trabajando en la unificación de la cartera de servicios de la red, que será fundamental cuando comience la implementación de la plataforma de registro clínico del nuevo sistema.
“En ese caso, también con las definiciones de lo que hacemos, prestaciones, dónde las hacemos, espacios físicos, servicios clínicos, unidades, cómo sea que les denominemos, y que eso nos permita trabajar localmente, pero también entender cuando estemos haciendo lo mismo, poder conversar con la parte administrativa para que eso podamos costearlo, podamos generar algún tipo de información relacionada con centros de costo o con lo que nos cuesta hacer una prestación”. Este trabajo, señala, se está haciendo en conjunto con la Dirección de Atención Primaria del Servicio, “porque muchas veces la cartera de servicios se ha trabajado, pero desde la perspectiva de los hospitales, sin considerar a la atención primaria, y ahora estamos tratando de homologar, tener un mismo lenguaje de cartera de servicios para toda la red”, indica.
En el corto plazo se espera tener una primera mirada que dé cuenta justamente de la atención primaria y del CRS Maipú, que serán los primeros establecimientos en implementar la plataforma administrativa, “pero principalmente esto empezará a ser usado cuando implementemos la parte de la ficha clínica. Por ahora, se trata más bien de los catálogos de insumos y fármacos, porque ahí está todo lo que tiene que ver con compras, abastecimiento, bodega, que tiene que tener ese lenguaje, aunque después la parte clínica igual los usará para recetar, dispensar, indicar algún tipo de atenciones. Pero mayoritariamente hoy a lo que está enfocado es a lo que sirve para que la parte administrativa comience a funcionar próximamente”.