Avanza proyecto que permitirá al Hospital San Borja contar con su primer Resonador Magnético Nuclear - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
20 de diciembre de 2019

Avanza proyecto que permitirá al Hospital San Borja contar con su primer Resonador Magnético Nuclear

El gran proyecto de Imagenología Compleja ya incorporó un segundo equipo de Rayos Osteopulmonar de primera calidad y para el próximo año permitirá tener un segundo angiógrafo y el primer Resonador Magnético Nuclear (RMN) de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). Todo esto implica una inversión de más de 2 mil 700 millones de pesos.

 

El año 2019 cierra con importantes novedades y positivas noticias para el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), hospital base de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). A las inversiones totales por más de 2.500 millones en equipamiento realizadas durante este período (ver nota relacionada), se suma un proyecto en particular que concentra gran parte del interés de los equipos clínicos y usuarios. Se trata del gran proyecto de Imagenología Compleja, que ya lleva un largo camino de desarrollo.

No obstante, fue durante este año que se logró obtener los recursos necesarios para su financiamiento, cumpliendo así un anhelado sueño de la comunidad hospitalaria.

El proyecto de Imagenología Compleja ya incorporó un segundo equipo de Rayos Osteopulmonar de primera calidad al hospital, mientras que para el año 2020 permitirá tener un segundo angiógrafo, reemplazando al actual en arriendo, y lo más importante, proporcionará el primer Resonador Magnético Nuclear (RMN) de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). Todo esto implica una inversión de más de 2 mil 700 millones de pesos en total durante varios años.

El RMN no sólo viene a reforzar la cartera de servicios disponible para los usuarios del HCSBA, evitando tener que derivar pacientes y comprar este examen diagnóstico en centros del extra sistema. Además, su adquisición entrega el apoyo y soporte para la atención de patologías de alta complejidad, permitiendo el desarrollo de especialistas, del Servicio de Imagenología y del hospital de manera transversal. Además, se convertirá en el centro de derivación de los otros establecimientos hospitalarios que conforman la red asistencial, como es el caso del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) y el Hospital El Carmen de Maipú (HEC).

Etapas del proyecto

Antes de la llegada del RMN, fue necesario cumplir una serie de etapas previas para concretar la compra. Lo primero fue conseguir la aprobación del proyecto en el Consejo de Monumentos Nacionales, ya que el hospital se inserta en una zona típica y en un terreno con dos monumentos históricos, por lo tanto, aplica una normativa especial. Con este permiso listo, se dio inicio a los pasos siguientes para comenzar la edificación especial para la instalación de la máquina, que será construida en el costado exterior del Servicio de Imagenología. Estas obras civiles se desarrollarán durante el año 2020.

Posterior a ello, se realizaron las llamadas calicatas arqueológicas, para descartar la existencia de restos arqueológicos en el terreno, y el estudio de mecánica de suelo, que permite conocer las características del terreno y por lo tanto desarrollar el proyecto estructural cumpliendo todas las normativas vigentes.

También se estableció un proceso de ‘Consulta al Mercado’, requisito fundamental dada la magnitud de la inversión. Esto porque es necesario conocer a los posibles oferentes y reunir información valiosa (sugerencias, especificaciones técnicas, plazos y precios principalmente), para poder levantar una licitación que obtenga buenos resultados. Esto es, tener la certeza de recibir ofertas, con plazos reales y actualizar precios.

Finalmente, el pasado 29 de noviembre fue publicada la licitación para la compra del Resonador Magnético Nuclear y ya se realizaron las visitas a terreno de los proveedores interesados.

Desde el hospital y los equipos involucrados sigue adelante el trabajo para concretar este esperado proyecto, un logro histórico que se ve cada vez más cercano gracias al trabajo conjunto de los equipos clínicos, administrativos, gremios y el apoyo del Servicio de Salud Metropolitano Central.