Balance: Hospital El Carmen de Maipú resuelve óptimamente aumento de atenciones de urgencias durante Fiestas Patrias
Con resultados satisfactorios, los equipos de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), realizaron un balance de las atenciones de urgencias prestadas en sus hospitales, durante los días de Fiestas Patrias. Para dar cobertura oportuna y de calidad a los pacientes que podrían llegar a consultar durante las festividades, la red se preparó con coordinaciones y planes de contingencias (ver nota relacionada) que dieron resultados positivos.
Entre el 17 y el 20 de septiembre, el mayor volumen de atenciones efectivas de urgencias adultos para el SSMC-, estuvo dado en el Hospital El Carmen de Maipú (HEC), el cual llegó a atender hasta un tercio de pacientes más, en comparación con los mismos días festivos del año 2018, pudiendo resolver óptimamente cada caso, gracias al desempeño de sus equipos clínicos y directivos.
El día con mayor aumento en las atenciones de urgencia adultos en ese recinto fue el 19 de septiembre, con un alza de 31,3% en las atenciones, en comparación al mismo día del año pasado. En total, durante los cuatro días señalados, el total de atenciones de urgencia adultos aumentó en el HEC en un 13,3% en promedio.
De esta manera, con un total de 1.276 atenciones de urgencia adultos en ese período, el Hospital El Carmen de Maipú se ubicó entre los hospitales metropolitanos con mayor demanda durante las festividades, superando a recintos de otros servicios de salud, tales como el Hospital Barros Luco, que registró 786 atenciones efectivas de urgencia adulto -desde el 17 al 20 de septiembre-. La lista la encabeza el Hospital Sótero del Río, que registró 1.601 atenciones efectivas de urgencia adulto, durante esos cuatro días.
En el caso del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), este recinto atendió un total de 737 urgencias adulto efectivas, entre el 17 y el 20 de septiembre pasados; es decir, 20,2% menos que en el mismo período del año 2018, cuando atendió un total de 924 urgencias adultas efectivas, resolviendo todos sus casos óptimamente y no generándose suspensiones de cirugía por falta de insumos. Según el balance, en el HUAP el día con mayor demanda de urgencias adulto fue el 17 de septiembre, con 202 atenciones.
“A propósito de dudas que habían presentado algunos funcionarios del Hospital de Urgencia Asistencia Pública que apuntaban a un eventual déficit de insumos, considerando que se trata de un establecimiento autogestionado, el cual a esa fecha había recibido todos los recursos necesarios para mantener su funcionamiento y que durante agosto se le inyectaron $ 3.966 millones de pesos, se inició un plan de acompañamiento al equipo administrativo del centro asistencial, el cual arrojó -en su primera fase-, que la monitorización de stock del hospital estaba mal diseñada, por lo cual medicamentos e insumos que estaban en bodega, figuraban con quiebre de stock o en estado crítico”, dijo el Dr. Osvaldo Carrasco Ruiz, subdirector médico del Servicio de Salud Central, quien agregó que “a pesar de lo anterior, de igual forma se generó un traspaso de $ 1.100 millones previo a las Fiestas Patrias, mientras que paralelamente y a la luz de los antecedentes, instruimos la realización de una auditoría al centro asistencial que nos permita iniciar un plan de optimización”, dijo.
Por su parte, en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, que cuenta exclusivamente con Urgencia Infantil, las atenciones efectivas en esa unidad se mantuvieron estables si se comparan los mismos cuatro días, del 17 al 20 de septiembre, entre el año 2018 y 2019.
Mientras el año pasado se registraron un total de 682 atenciones de urgencia infantil efectiva en ese periodo, este año en los mismos días se registró un total de 680 atenciones de ese tipo, las que se abordaron satisfactoriamente gracias al trabajo de los equipos del recinto de salud.