Bloqueo de pases y aglomeraciones: llaman a rezagados a vacunarse y evitar problemas de cara a Fiestas Patrias
Junto al SEREMI de Salud Metropolitano y el alcalde de Estación Central, el director (s) del SSMC participó en un operativo de vacunación móvil en esa comuna, donde las autoridades reforzaron el llamado a ponerse al día antes de las próximas festividades.
Durante un operativo de vacunación móvil, en el frontis del municipio de Estación Central, el Seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, junto al director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Wilhelm, y el alcalde de la comuna, Felipe Muñoz, realizaron un llamado a completar el esquema de vacunación contra el COVID, de cara a la celebración de las próximas Fiestas Patrias.
Las autoridades recordaron que, sólo en la región Metropolitana, hay más de un millón 300 mil personas rezagadas de la tercera y cuarta dosis, quienes cumpliendo con las fechas del calendario MINSAL aún no se han acercado a los puntos de vacunación. Asimismo, recordaron que a seis meses de la última dosis se produce el bloqueo del pase de movilidad a los rezagados, lo que puede ser un inconveniente durante las festividades.
Según recalcó el Seremi, “las restricciones para las personas que no están al día son no poder hacer viajes interurbanos, no asistir a eventos masivos. Por ejemplo, una de las personas que se estaban vacunando hoy acá, nos dice que lo estaba haciendo para poder acudir a un matrimonio. Esa es una conducta responsable, voluntariamente querer protegerse y proteger a sus seres queridos”.
Soto destacó que en la región metropolitana “tenemos más de 620 mil personas con el pase de movilidad bloqueado, por la tercera dosis, y por la cuarta dosis casi 690 mil personas más. Por ello el llamado es a vacunarse, a aprovechar estos puntos”, agregando que en la región “el porcentaje de vacunación con dosis de refuerzo es de 88,3% y 72,9% en la cuarta dosis. Y si bien hemos avanzado a nivel regional, hay comunas que aún no alcanzan el 50% de vacunación en cuarta dosis, como es el caso de Estación Central”.
Al respecto, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, indicó que “al tener una población flotante muy grande, mucha de la gente que se vacuna no corresponde a Estación Central. Por eso esta estrategia de vacunación móvil nos ha permitido avanzar para revertir estas cifras, acercando la vacunación a quienes están rezagados”.
“El llamado a la ciudadanía es que no estemos a última hora vacunándonos, si no que aprovechemos estos dispositivos que van a estar ubicados en distintos sectores, de manera de poder celebrar unas buenas Fiestas Patrias”, sentenció el jefe comunal.
Adelantarse y evitar filas
Las autoridades manifestaron preocupación por la baja sostenida en la afluencia de público a los vacunatarios, durante las últimas semanas. El director (s) del SSMC, Jorge Wilhelm, señaló que en esa red de atención, que cubre las comunas de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, “la semana pasada se administraron poco más de 11 mil dosis, un número casi cinco veces inferior a lo suministrado la última semana de mayo, cuando tuvimos el peak por el anuncio del bloqueo de los pases de movilidad. E incluso, menor a lo que suministrábamos en pleno verano, a principios de febrero pasado”.
Asimismo, advirtió que “en septiembre del año pasado se generaron grandes aglomeraciones, donde hubo largas filas y esperas para vacunarse y evitar el bloqueo del pase de movilidad. El llamado es a adelantarse, a concurrir ahora a los vacunatorios, para que puedan ponerse al día y tener su pase habilitado”, señaló.
Junto con recordar que la vacuna es la principal barrera de protección para evitar cuadros graves, y que las dosis de refuerzo son necesarias para reponer la inmunidad que se pierde con el tiempo, Wilhelm destacó que el SSMC ya cumplió más de un año con su estrategia de “vacunación barrial”, con vacunatorios móviles, “ubicados estratégicamente en aquellos lugares que identificamos con la mayor cantidad de rezagados de la tercera y cuarta dosis, para acercar la vacunación en horario extendido, a estas personas que no han podido vacunarse por problemas de distancia o de horario”.
Además, indicó que “como SSMC hemos reforzado todos nuestros puntos de vacunación, con al menos un vacunatorio funcionando hasta las 20 horas en todas nuestras comunas, y también vamos a continuar con nuestra estrategia barrial, con los vacunatorios móviles trabajando de lunes a domingo, incluso feriados, especialmente en horarios vespertinos y en lugares de alta circulación de públicos, como ferias libres o el Mercado Central, en Santiago”. La información de lugares y horarios puede consultarse cada semana en las redes sociales del SSMC.