Campaña de Invierno 2018: estrategias para enfrentar las complicaciones y el aumento de la demanda
Cada invierno los hospitales públicos se preparan para enfrentar las complicaciones, principalmente respiratorias, que se traducen en una mayor demanda asistencial entre los meses de mayo y agosto. En el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), los equipos involucrados tienen amplia experiencia en la implementación de estrategias, con el fin de garantizar una atención oportuna y de calidad a los pacientes pediátricos y adultos.
En el HCSBA el pilar de la Campaña de Invierno es el Servicio de Pediatría y es el Dr. Francisco Prado, broncopulmonar infantil, quien por segundo año es el encargado de la implementación, ejecución y control del programa. “La presencia de virus respiratorios se ha mantenido como en los últimos dos años, hemos tenido una demanda en cantidad esperada, pero ha aumentado la complejidad de los casos”, expresó el especialista.
Una de las principales estrategias implementadas fue el aumento de 4 camas nuevas para intermedio y la reconversión de otras 6 camas medias, con un total de 17 camas de intermedio. Esta complejización de camas permite aumentar la resolutividad del servicio ante el aumento de menores con enfermedades respiratorias, entregar una atención más completa a los pacientes y optimizar el recurso cama de manera transversal en todos los servicios de hospitalización pediátricos. A esto se suman 42 camas pediátricas de básicas a cuidados medios y 24 camas quirúrgicas a pediátricas médicas, las que se ponen a disposición de la red asistencial dependiendo del aumento de la demanda.
Todo esto se complementa con el refuerzo de personal médico, de enfermería y técnico paramédico por aumento del número de camas y por aumento de complejidad de las mismas. En el área de Kinesiología, se garantizan turnos de 24 horas para UCI y UTI pediátrica y la extensión horaria de kinesiólogo en los servicios de Pediatría, Urgencia Infantil y Medicina.
En el Servicio de Urgencia Infantil se habilitaron 6 camillas de observación en sala de espera interna, a operativizar según aumento de demanda de atención. Junto con ello se implementó la estrategia de Fack Track para atender a pacientes C-4 y C-5 en dos nuevos boxes implementados, atendidos por médicos articulo 44 desde las 14 horas a las 20, más un técnico paramédico, con el objetivo de descongestionar los tiempos de espera. “El llamado aquí es que los pacientes utilicen correctamente la red de urgencia, que ante síntomas más leves acudan al SAPU más cercano, porque así también disminuyen las probabilidades de contagiarse con virus más complejos”, enfatizó el pediatra Dr. Prado.
Hospitalización Domiciliaria Pediátrica
Otro de los pilares de la Campaña de Invierno en el HCSBA es el programa de hospitalización domiciliaria pediátrica, que busca principalmente dar una alternativa de tratamiento en el hogar, para aquellos niños que pueden seguir al cuidado de sus padres o tutores, con una adecuada capacitación.
Los niños que pueden ser incorporados a este programa deben cumplir una serie de requisitos, que garanticen la seguridad del paciente y la continuidad de su tratamiento. Si bien no todos cuentan con diagnósticos respiratorios, lo que se busca a través de esta estrategia es evitar los contagios de los virus al interior de las áreas de hospitalización y optimizar la oferta de camas para la red asistencial.
“La mayoría de los casos corresponden a niños con patologías crónicas, con necesidades especiales (NANEAS), que requieren en muchos casos algunos soportes como bombas de alimentación parenteral u otros, y que implican para nuestro servicio clínico hospitalizaciones de larga data”, explicó el Dr. Francisco Prado, quien también es el jefe del programa.
Para poder dar cumplimiento con la demanda y el acompañamiento que estos niños requieren, el programa cuenta con un equipo compuesto por el jefe, el pediatra Dr. Carlos Valdebenito y el enfermero Gabriel Caichac, además de coordinación permanente con Servicio Social, Kinesiología y la Atención Primaria.