Campaña de invierno: visitas evidencian mejora en tiempos de atención en urgencias de la red SSMC
Durante varias semanas, la subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y la subdirección médica de la Dirección de Atención Primaria (DAP), han realizado visitas a los recintos asistenciales de la red, tanto de atención primaria como secundaria, con el fin de mejorar la atención en la época invernal. Esto, tanto en tiempos de espera como en demanda de camas críticas, entre otros procedimientos.
Referentes técnicos se trasladaron a los hospitales El Carmen (HEC) de Maipú, Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) y de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) de Santiago, además de los SAPU y SAR de la red de atención primaria en las comunas de Cerrillos, Estación Central, Maipú y Santiago, tanto dependientes del SSMC como municipales. En todos estos recintos asistenciales se observó el trabajo en los flujos de atención, por parte de los equipos locales, y se analizaron las necesidades que se presentan en esta temporada, así como las mejoras implementadas para afrontarla.
Asimismo, se constató un mejor fujo unidireccional en la atención de usuarios en las urgencias, con flujo diferenciado de pacientes disminuyendo los tiempos de espera de atención, en HUAP y HCSBA, los dos hospitales de la comuna de Santiago. Además, se han aumentado las camas en las UTI pediátricas y se ha contratado personal para atención de enfermedades respiratorias, como en el caso del HUAP, donde un médico vino a reforzar la atención de usuarios/as con esta patología.
“Es importante visitar tanto la atención primaria como nuestros hospitales; estamos viendo cómo funcionan nuestras urgencias, porque es de suma importancia ver los requerimientos in situ de los pacientes que consultan y la idea es tener un panorama general de la red, para gestionar de mejor manera los recursos”, explicó Sebastián Urzua, subdirector de Gestión Asistencial del SSMC.
Además, se han tomado medidas para optimizar los recursos con la Atención Primaria, por ejemplo en el caso de Maipu se ha efectuado una coordinación entre HEC y APS para dar respuesta a los pacientes categorizados con atenciones de menor gravedad.
Respecto a las visitas a los SAPU y SAR de la atención primaria, Karol Díaz, referente técnico de la DAP, indicó que se busca entregar una atención igualitaria en todo el territorio. “Se realizan sugerencias y planes de mejoras en caso de ser necesario, y en casos de buenas prácticas, se presentan a los demás dispositivos de urgencia, con el fin homologar el proceso de atención de urgencias en toda la red APS del SSMC”, puntualizó.