Centros de Atención Primaria celebraron en agosto Día del Niño y Mes del Corazón
Distintas actividades se realizaron durante agosto en los centros de la Dirección de Atención Primaria del SSMC, con motivo de dos importantes hitos: la celebración del Día del Niño y las acciones con motivo del Mes del Corazón.
En el primer caso, el Cesfam “Dr. Norman Voullieme” de Cerrillos celebró el Día del Niño con una obra de teatro, cuyo argumento buscaba informar a los pequeños asistentes, alumnos del jardín infantil Salomón Sack, para que desde niños cuiden su corazón a través de una alimentación sana, logrando un crecimiento más saludable.
En Cesfam “Dr. Eduardo Ahués” de Maipú, también se celebró esta fecha con participación infantil. La encargada de la sala de estimulación, Mitzy Tudela afirmó que la idea “es poder entregar una actividad en este Día del Niño, y hacer más amigable para los usuarios más pequeños el centro. Por esto es que además de los juegos y alimentos saludables que se ofrecieron, se incluyó una visita hasta las áreas del vacunatorio y dental, a fin de hacer más cercanos y amigables estos lugares, a los que muchos pequeños se resisten a asistir”. Además se inauguró un mural hecho por los niños de la sala de estimulación, donde se destaca el nombre del centro y el logo que lo identifica.
Mes del corazón
Este segundo hito en agosto se conmemoró en el Cesfam “Maipú” con varias iniciativas, entre ellas la denominada “Para qué tanto examen”, en la cual se educó al público usuario en la importancia de realizarse los exámenes respectivos, respondiendo además dudas sobre la vigencia de éstos y la necesidad de repetirlos si es necesario, explicando también que no todos tienen la misma finalidad.
También se instruyó sobre las guías alimentarias que se entregan como información de apoyo a esta gestión de vida sana y del Mes Cardiovascular, en las que se explica a los usuarios lo vital de cuidar el corazón con el equilibrio alimenticio, actividad a cargo de los nutricionistas Claudia Tome y Cristóbal Guerra.
Las iniciativas incluyeron además pausas saludables, a cargo del profesor de Educación Física Antonio Marambio, y otros denaminada “Ay! mi pobrecito corazón”, a cargo de enfermera Daniela Alfaro y los técnicos Ricardo Gatica, Teresa Soto, María Eliana Urra y Paulina Pavez.
Por su parte, el Cesfam “Dra. Ana María Juricic” de la misma comuna, se sumó a estas acciones de promoción de la salud cardiovascular, con la entrega de folletos educativos, e integrando además a los más pequeños en una charla didáctica, que permitió hacer preguntas sobre cómo cuidar el corazón y cuáles son los factores de riesgo. Asimismo, también se realizaron pausas activas para motivar y acompañar a los usuarios presentes en el Cesfam en la toma de EMPA (Examen Médico Preventivo Adulto).
Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de las Américas participaron, como parte de sus pasantías en el Cesfam. Las alumnas estuvieron presentes en la toma del EMPA, además del trabajo realizado en grupos que apoyan cuidados paliativos con niños y adultos.