Cerrillos entra a Fase 3: Red del SSMC incrementa operativos de testeo activo
El previsible aumento en la movilidad, sumado al desconfinamiento de todas las comunas de la región Metropolitana, han llevado a las autoridades a reforzar el llamado al autocuidado, para mantener los buenos indicadores que presenta la comuna.
Este lunes la comuna de Cerrillos entró a la Fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, justo en la misma jornada en que la totalidad de la región Metropolitana levantaron sus cuarentenas. Por esto, se espera un fuerte aumento en la movilidad de personas, con el consiguiente riesgo de contagios, por lo que la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) ha reforzado las acciones de pesquisa activa en terreno, junto con reiterar el llamado al autocuidado.
La Fase 3 implica que se permite el desplazamiento de lunes a domingo, en la comuna y hacia comunas que no estén en cuarentena (respetando el horario de toque de queda), además de la reapertura parcial y con restricciones de las reuniones sociales, deportivas y atención en restoranes.
Según explica la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra. Patricia Méndez Del Campo, para avanzar a esta etapa la comuna debió cumplir una serie de indicadores, que hoy son positivos. “Por ejemplo, los casos activos han bajado de 40 a 49 según el último informe ministerial, mientras que la positividad también bajó fuertemente, de 5,2% a 2,7%. Es decir, cada cien test de PCR realizados, menos de tres son positivos”.
En la misma línea, el alcalde Arturo Aguirre Gacitúa valora los indicadores. “Las cifras que ha presentado nuestra comuna son muy favorables, tenemos menos de 50 casos activos. Nosotros tenemos un equipo desplegado también en terreno que informa constantemente a la población y se realiza la toma de temperatura en los lugares con mayor aglomeración, como en ferias libres, metro estación Cerrillos, bancos y se toman las medidas sanitarias recomendadas también en nuestras dependencias municipales”.
Autocuidado y operativos
Para mantener estos buenos indicadores, y no retroceder en el Plan Paso a Paso, la autoridad comunal recalca la importancia del autocuidado. “El llamado que hago a los vecinos es a no bajar la guardia, no confiarse, nadie quiere estar enfermo y menos contagiar a sus seres queridos, es por ello que debemos seguir respetando las medidas que han anunciado las autoridades sanitarias, prevención y autocuidado como el lavado de manos, uso de alcohol gel y mascarilla, y mantener la distancia física. Seguiremos trabajando en conjunto con el Servicio de Salud y aumentaremos la toma de test PCR en Cerrillos, tanto en los CESFAM como en operativos en terreno”.
Al respecto, la Dra. Méndez coincide en reforzar las acciones de pesquisa activa en esta fase, “saliendo a buscar eventuales casos positivos asintomáticos con operativos en terreno”. Según el último reporte los test de PCR realizados en la comuna aumentaron con fuerza, de 594 a 751 test.
Al respecto, la directora del SSMC aclara que quienes accedan al test en estos operativos de pesquisa activa, “no quedan con licencia médica a la espera del resultado, ya que se trata de un testeo preventivo, a diferencia de las personas con síntomas y sospecha que se acercan a los centros de salud, por lo que pueden acercarse a los operativos y solicitar el test sin problemas”.
Esta semana, la comuna inició su paso a Fase 3 con una serie de operativos que se reforzarán en las próximas jornadas, a cargo de los equipos de atención primaria de los CESFAM “Dr. Norman Voullieme” y “Enfermera Sofía Pincheira”, donde se puede acceder al test de manera gratuita.
El día martes de 09:30 a 12:30 horas se realizarían operativos de testeo activo abiertos a la comunidad en la Feria Costanera Norte (Costanera Norte con Lo Errázuriz) y en la capilla Loreto (Avenida Principal 6034). En tanto, el miércoles los equipos se desplazarán a la Capilla Divino Maestro (El Mirador 1461), en el mismo horario.
El día jueves se realizarán operativos en la Capilla San Enrique (Avenida Cerrillos 1470), en el mismo horario, y en una actividad especialmente con población migrante en la Escuela Pedro Aguirre Cerda, que se extenderá de 09:30 a 14:30 horas.
El viernes en horario matinal el operativo de testeo se efectuará en la Capilla Redentor (Ganímides 7455), y el día sábado en el metro Cerrillos, también de 09:30 a 12:30 horas.