CESFAM de la Red SSMC administran casi 5 mil dosis en inicio de campaña de vacunación contra el COVID-19
En una jornada histórica, los Centros de Familiar de las comunas de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, comenzaron la entrega de la primera dosis a los adultos mayores de 90 años y más.
Los Centros de Salud Familiar (CESFAM) que componen la red de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), tanto de dependencia directa como municipal, administraron un total de 4.980 dosis de la vacuna Sinovac contra el COVID-19, en el inicio de la histórica campaña de vacunación contra el COVID-19.
Este miércoles 3 de febrero se inició la vacunación masiva, con el grupo prioritario de los adultos mayores de 90 años o más, que se acercaron hasta los puntos de vacunación habilitados en todos los CESFAM para recibir la primera dosis.
En la jornada previa, varios centros iniciaron además la vacunación de sus funcionarios, la que hoy continuó en paralelo junto a la de este primer grupo de la población usuaria.
Por comunas, en Santiago se administraron un total de 1.349 dosis, en Estación Central 884, en Cerrillos 676 y en Maipú (sumando el CRS) un total de 2.071 dosis.
La Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del SSMC, realizó un recorrido por algunos de los centros donde se llevaba a cabo el proceso. En la ocasión, felicitó el comportamiento de los usuarios y agradeció también el trabajo desplegado por los equipos clínicos. “Estamos muy satisfechos porque hemos visto como la gente mayor se acercó de manera ordenada a nuestros establecimientos, dando el ejemplo de lo importante que es vacunarse no sólo por nuestra propia salud, sino también como una responsabilidad con la salud de los demás”. Asimismo, la directora envío “felicitaciones y agradecimientos para los funcionarios que planificaron todo para que la vacunación fuera rápida, cómoda y segura para nuestra población”.
“Sabemos que estamos ante un desafío gigantesco, que en los próximos días irá aumentando a medida que sea mayor el número de personas que se acerque a vacunarse, pero estamos permanentemente monitoreando el proceso, para que se desarrolle de manera exitosa”, señaló.
Las personas deben recibir la segunda dosis de la vacuna en un plazo aproximado de 28 días, por lo que recibieron su carnet de inmunización y fueron citados para una nueva fecha.
Es importante recordar que en los próximos días, hasta el viernes 12 de febrero, se continuará vacunando al grupo de adultos mayores sobre 71 años, en un calendario programado por grupos que se puede conocer en www.gob.cl/yomevacuno
Si una persona no alcanza a vacunarse durante la jornada que le corresponde por calendario, puede acercarse al día siguiente para recibir su dosis.
Para quienes asistan a vacunarse o acompañen a un adulto mayor que forma parte de este grupo prioritario, deben considerar asistir con tiempo, ya que posterior a la vacunación deben esperar por 30 minutos para vigilar su reacción. Asimismo, se recomienda asistir con ropa cómoda que facilite el proceso, bloqueador solar y agua para hidratarse, además del uso obligatorio de mascarilla y respetar la distancia física.