CESFAM “Las Mercedes” de Estación Central recibe certificado de acreditación en calidad
En una ceremonia encabezada por la intendenta de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Carmen Monsalve y el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Jorge Wilhelm, el Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Las Mercedes” recibió el certificado que confirma su exitoso proceso de acreditación de calidad en la atención de salud.
La actividad, realizada en aula magna de la Universidad Central, contó además con la presencia de la directora (s) de Atención Primaria del SSMC, Pía Fernández-Dávila; de la encargada del Departamento de Salud de la municipalidad de Estación Central, Marina Garrido; y del director del CESFAM “Las Mercedes”, Jonathan Araya; así como del equipo de Calidad del centro reconocido; de los directores y directoras de los CESFAM de la red, además de comunidad funcionaria y de su comunidad usuaria organizada, a través del Consejo de Desarrollo Local (CDL).
En la oportunidad, la intendenta de Prestadores de Salud, reconoció el exitoso proceso de acreditación llevado a cabo por el centro de salud, extendiendo sus felicitaciones al equipo por este logro, “que sin dudas implicó un compromiso a todo nivel de querer mejorar y hacer las cosas bien, por las personas que atienden”. Asimismo, agregó que “la superintendencia apoyará en la mejora continua de los procesos”, con miras a una futura reacreditación.
Por su parte, el director (s) del SSMC manifestó la importancia de los liderazgos en este proceso y en particular de que se trate de un CESFAM de Estación Central, comuna que ha debido enfrentar en los últimos años un explosivo aumento de la población, lo que ha tensionado la atención en salud. Asimismo, instó a los equipos del demás CESFAM de nuestra red a trabajar en sus respectivos procesos de acreditación.
Al respecto, la directora (s) de Atención Primaria del SSMC, agradeció y destacó el orgullo por el logro alcanzado, recordando que se trata del segundo CESFAM de nuestra red en conseguir la acreditación en Calidad, tras la obtención por parte del CESFAM Nº1 de Santiago el año pasado.
Extenso proceso
Durante la ceremonia, las responsables del Equipo de Calidad del CESFAM, María Francisca Sarmiento y Aylin Castro, realizaron una presentación sobre el extenso proceso de acreditación que debieron dirigir, sus descubrimientos y aprendizajes.
La Unidad de Calidad y Seguridad del Usuario del CESFAM “Las Mercedes” inició el año 2018 los primeros avances para el proceso de obtención de acreditación en calidad, que asegura el cumplimiento de estándares fijados por el Ministerio de Salud, para resguardar la entrega de una atención segura a su comunicad usuaria.
El año 2019 comenzó con las evaluaciones internas y cruzadas, dirigidas por la Dirección de Atención Primaria de nuestro Servicio, ingresando la solicitud de acreditación el 30 de diciembre de ese año, a través del Sistema Informático de Acreditación de la Superintendencia. Esto, para ser evaluado en función del Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta.
Aunque en febrero de 2020, se designó la entidad acreditadora para evaluar al centro de salud, en razón de la alerta sanitaria por la pandemia durante ese mismo mes se suspendieron los procesos de acreditación, continuando con intermitencia el año 2021.
Pese a todo, esto no impidió la continuidad del trabajo en equipo, que se vio fortalecido en estas adversas circunstancias.
Según pauta de atención abierta, en el proceso se aplican 53 características del estándar para ser evaluadas, de las cuáles se trabajaron 42, cumpliendo 41 de ellas. Esto, finalmente, otorgó el 5 de agosto pasado la declaración de acreditación en calidad, cumpliendo con el 100% de las características obligatorias y el 77% del total de las características que aplicadas en la evaluación.