CESFAM Nº1 y UDLA inauguran moderna tecnología para diagnóstico de retinopatías en pacientes crónicos
En una jornada llena de buenas noticias, el CESFAM Nº1 celebró la inauguración de una moderna cámara retinal, resultado de una inédita alianza público-privada entre la dirección de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y la Universidad de las Américas (UDLA). Este nuevo equipo permitirá la toma de imágenes de la retina y fondo del ojo para diagnosticar alteraciones en pacientes crónicos, especialmente aquellos con diabetes e hipertensión.
El examen de fondo de ojo, o retinografía, es una técnica esencial para observar el interior del globo ocular y detectar posibles afecciones. La cámara, donada por la UDLA como parte del convenio asistencial y de colaboración docente con el SSMC, representa un avance significativo en la atención de pacientes crónicos.
Una alianza estratégica para mejorar la salud de la comunidad
Para Julia Ortiz, Directora Nacional de Campus Clínicos de la UDLA, esta donación marca un hito importante en la alianza estratégica con la dirección de atención primaria del servicio. “Era un requerimiento importante para la comunidad entregar esta prestación. Así, los pacientes no tendrán que desplazarse grandes distancias para acceder al examen de fondo de ojo, lo que contribuirá a disminuir la lista de espera”, señaló Ortiz.
Nicolás Gálvez, director del CESFAM Nº1, destacó que la donación cubrirá a la población a cargo del CESFAM, que incluye a muchas personas con patologías cardiovasculares, y especialmente diabetes. “Poder mejorar el acceso y entregar resolutividad con esta tecnología de punta nos ayudará cumplir con las garantías explícitas en salud”, indicó Gálvez.
Beneficios directos para pacientes diabéticos
Pia Fernández Dávila, Directora de Atención Primaria del SSMC, subrayó la importancia de esta este equipamiento, especialmente para los usuarios diabéticos que requieren de este examen una vez al año. “Con esta cámara, podremos dar cobertura a todos los usuarios del polo Santiago Estación Central. Estimamos que podemos atender a unas 700 personas mensualmente, brindando un gran apoyo a nuestros pacientes diabéticos”, explicó Fernández Dávila.
Proyecto de remodelación
Durante la jornada, se anunció también un proyecto de remodelación de parte de la infraestructura del centro financiado por UDLA. Este proyecto permitirá ampliar y renovar espacios, manteniendo el respeto por el edificio, que es un monumento nacional, y cumpliendo con todas las restricciones que esto implica. Además, se incorporará tecnología avanzada y se mejorarán las áreas para los usuarios, asegurando que los estudiantes de la casa de estudios tengan los espacios necesarios sin interferir con los de los funcionarios. Esto generará una mayor pertinencia con el lugar y proporcionará una experiencia clínica fundamental en su formación.