CESFAM reciben inversiones en retribución por convenios asistenciales docentes con universidades
Equipamiento e insumos avaluados hasta la fecha en cerca de $140 millones, por concepto de retribución de convenios docentes-asistenciales del año 2023 con instituciones de educación superior, han recibido durante este año los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de nuestra red.
La Dirección de Atención Primaria (DAP) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) cuenta actualmente con convenios para recibir en sus centros como campo clínico a estudiantes de cuatro instituciones de educación superior, llegando el año pasado a acoger un total de 1.450 alumnos de distintas carreras, como enfermería, obstetricia, TENS, kinesiología, terapia ocupacional y nutrición, entre otras.
Este esfuerzo formativo, que compromete a los CESFAM y a sus comunidades funcionarias, se ve retribuido cada año con inversiones que van en directo beneficio de los centros, y que se definen por parte de la Dirección DAP y sus referentes técnicos, para adquirir equipamiento que requiere ser renovado.
Por ahora se han ejecutado las retribuciones de la Universidad Las Américas (UDLA) y del Centro de Formación Técnica Santo Tomás (CFTST), quedando pendiente de entrega para julio un monto aproximado de $5,5 millones. En tanto, están en gestión de pago las retribuciones pendientes de la Universidad De Santiago (USACH) y de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (UNICIT).
El listado de equipamientos ya adquiridos y distribuidos a los CESFAM dependientes del SSMC incluye un ecógrafo de alto estándar, que fue destinado para uso de los tres CESFAM de Estación Central; ocho nuevos sillones dentales; diez camillas ginecológicas; 20 otoscopio-oftalmoscopios de pared; 50 camillas de examen clínico; 20 balanzas pediátricas mecánicas y 30 balanzas con tallímetro desmontable.
También 20 monitores de signos vitales; cuatro desfibriladores automáticos (DEA) y cinco computadores, para mejorar la capacidad de gestión de los centros. En proceso de entrega se encuentran otros cinco computadores y diez cunas neonatales para evaluación de díada.
Vínculo estratégico
La importancia del vínculo estratégico entre el Servicio de Salud y las universidades ha permitido también, durante los últimos meses, materializar otro tipo de aportes de gran relevancia.
Para generar espacios para la formación de alumnos y ampliar la posibilidad de atención para los usuarios, la UDLA instaló recientemente en el CESFAM “Las Mercedes”, de Estación Central, un espacio docente modular, habilitado y mantenido por la universidad, que permite la rotación de docentes y alumnos en atenciones de enfermería a usuarios adultos y pediátricos del centro. Pero, además en los tiempos en que no es usado como espacio docente, puede ser empleado por los funcionarios del centro de salud para realizar atenciones en él. Este espacio ha sido implementado a través del Convenio Asistencial Docente firmado en marzo de este año 2024.
De igual forma, la universidad realizó la donación de una cámara retinal, que será un gran aporte para la atención oftalmológica y en especial de pacientes diabéticos, y que se instalará próximamente en dependencias que están siendo habilitadas en el CESFAM N°1 de Santiago. La cámara retinal es de las principales herramientas de telediagnóstico usadas para identificar y controlar enfermedades que afectan la retina y comprometen la visión, como consecuencia del mal control de enfermedades sistémicas, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial
También se ha gestionado la instalación de mesas y sillas en varios CESFAM de la red, con objeto de implementar espacios de reunión y de colación para docentes y alumnos de las universidades.