Citas con gremios y equipos de Participación: Acercando el proyecto RCD a las comunidades funcionaria y usuaria
Equipo gestor ha sostenido encuentros con asociaciones gremiales para presentar la iniciativa y recibir sus dudas y sugerencias. Además, se inició un trabajo con los referentes de Participación Ciudadana de toda la red, para iniciar la difusión hacia usuarias y usuarios con una encuesta participativa, que recoja sus intereses respecto al Portal Paciente que incluirá la plataforma.
Luego de meses de trabajo técnico, con referentes clínicos y administrativos de toda la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), desde fines de junio el equipo gestor del Proyecto Red Central Digital comenzó una ronda de reuniones, todavía en desarrollo, con las asociaciones gremiales. El objetivo ha sido informar de primera fuente a los representantes de la comunidad funcionaria sobre los detalles y avances del proyecto, así como brindar un espacio para responder sus primeras consultas, recibir sus inquietudes preliminares y también sus valiosos aportes.
A la fecha, se han realizado encuentros con gremios de la Atención Primaria, del SAMU Metropolitano, del Hospital Clínico San Borja Arriarán y del Hospital de Urgencia Asistencia Pública. En los próximos días se concretarían las citas con las asociaciones del Hospital El Carmen de Maipú, del Centro de Referencia de Salud (CRS) Maipú y de la Dirección del Servicio de Salud.
Tras los encuentros, dirigentas y dirigentes manifestaron su positiva recepción del proyecto y del aporte que puede significar para el trabajo diario de la comunidad funcionaria y para la calidad de la atención que se brinda, además de exponer sus expectativas ante la futura implementación.
Sebastián Saavedra, presidente de la Asociación de Funcionarios del SAMU Metropolitano (AFUSAM), afirmó que “nos parece un proyecto ambicioso, un avance positivo no sólo para nosotros, también para los usuarios”, recordando que en el nivel prehospitalario “aún trabajamos con papel y en el Centro Regulador, que recibe las llamadas, también con un sistema más bien arcaico, por lo que nos parece un avance importante y nos interesa que se logre lo antes posible”.
Por su parte, Nirma Campos, presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Dirección de Atención Primaria y SSMC (AFUSAP SSMC), compartió que se trata de una “propuesta
bastante ambiciosa, pero también bastante positiva por el impacto que tendrá para la comunidad usuaria” y subrayó que es “muy relevante poder contar con la información continua de todos los niveles del Servicio”. En esa línea, manifestó también su interés por un adecuado proceso de capacitación para los equipos y una conectividad de calidad en los establecimientos.
Leonardo Pereira, secretario de la base Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) y coordinador para el SSMC de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), valoró que el proyecto “sea informado y programado para que podamos colaborar, además de transmitir la información a nuestros asociados, respecto a esta transformación digital tan necesaria, en especial en salud. Es una esperanza de mejorar nuestros procesos, tanto en atención clínica como administrativos”, dijo, agregando la importancia de contar con una cantidad apropiada de equipos para la implementación, así como el resguardo de los datos de los pacientes.
En tanto, Vanessa Morales, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Clínico San Borja Arriarán (ASENF HCSBA) indicó que se trata de “un muy buen proyecto, con muy buenos objetivos. Hay que probarlo, esperamos que sea amigable, en red y eso sería maravilloso, porque nos daría herramientas para ver qué se le hizo al paciente si viene del Hospital El Carmen, si estuvo en un CESFAM, qué medicamentos toma y principalmente, al sacar la ficha de papel tendríamos más seguridad, disminuirían los errores asociados a indicaciones médicas escritas”.
Encuesta usuaria con Participación
En paralelo a los encuentros con gremios, a fines del mes de julio se realizó una reunión masiva con los referentes de Participación Ciudadana, OIRS y SOME de toda la red de atención. El objetivo, junto con entregar la información y aclarar dudas del proyecto, fue presentar una encuesta online que se espera aplicar a la comunidad usuaria en las próximas semanas. Dicha consulta espera ser un primer hito de difusión del proyecto hacia la población usuaria, pero también un levantamiento de sus intereses en relación al Portal Paciente. Esta herramienta, incluida en el nuevo sistema, les permitirá acceso personalizado a su información de salud.
La cita, efectuada en el auditorio del HUAP, estuvo encabezada por la Dra. Ximena Morlans, directora del SSMC, junto al director del hospital, Dr. Patricio Barría y al subdirector médico del Servicio, Dr. Sebastián Urzúa, y contó con la participación de referentes de todos los niveles y establecimientos, así como de salud municipal de Santiago y Maipú. En la ocasión, la Dra. Morlans destacó la importancia del proyecto, así como del aporte que pueden realizar estos equipos para su éxito, dando paso a la presentación de la Dra. Beatriz Heyermann, jefa del equipo gestor.
María José Moreno, Jefa del Departamento de Participación Ciudadana y Gestión al Usuario de la Dirección del SSMC, calificó la reunión como “productiva, para transversalizar la información que manejamos de este desafiante proyecto. El trabajo en las próximas semanas es generar la estrategia y buscar las alternativas de soporte para socializar esta encuesta, tanto al usuario en sala como a la comunidad organizada, porque tienen perspectivas distintas. Y seguir trabajando de manera permanente con los referentes de toda la red”, adelantó.
Bianca Moraga, jefa de Participación Social del Hospital El Carmen de Maipú, estimó que se trata de una “excelente instancia para que los usuarios puedan conocer en qué están sus acciones clínicas, puedan actualizar sus datos; en otras ocasiones se pensó en campañas para actualizarlos y evitar las horas perdidas por no presentación. Tener un portal, donde sea fácil el acceso, va a poder agilizar esto y ayudar a tener un enfoque de corresponsabilidad con los usuarios”.
Viviana Orellana, jefa de la unidad de Satisfacción Usuaria y Participación Ciudadana del CRS Maipú, conocía el proyecto, ya que su establecimiento será uno de los primeros en la puesta en marcha. “Ayuda mucho poder informar a los pacientes y gestionar las consultas que ellos nos presentan en nuestras oficinas OIRS, así como informarles de este proyecto que viene a subsanar la falta de integración de la red y sus sistemas. Al tener una ficha única compartida, el paciente ya no va a tener que contar nuevamente su historia clínica al médico, que es un reclamo habitual”.