Comité Directivo y Técnico define ruta de implementación gradual del Proyecto RCD
La instancia, con representación de todos los establecimientos y niveles de la red asistencial, evaluó diversos antecedentes para consensuar de forma conjunta cómo se desplegará la puesta en marcha del nuevo sistema, de manera escalonada en los recintos que forman parte del SSMC.
El comité ampliado Directivo y Técnico del Proyecto “Red Central Digital” definió la ruta de implementación paulatina de la esperada iniciativa, que busca dotar a todos los establecimientos de atención del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) de un mismo sistema informático para el registro clínico y soporte administrativo, incluyendo una Ficha Única de Paciente.
En su segunda sesión en modalidad conjunta, tras la primera realizada a fines de marzo cuando se formalizó el proyecto, la instancia que reúne a los directivos y referentes técnicos de toda la red consensuó los pasos para la implementación del proyecto. Para ello, se consideraron varios antecedentes, como la valoración inicial que realizaron los establecimientos en el anterior Comité Técnico, de fines de abril; la propuesta de implementación de la empresa proveedora; y otras variables que pueden afectar la puesta en marcha, como las contingencias de la actual Campaña de Invierno, la disponibilidad de recursos humanos o la ejecución de obras en los recintos.
La propuesta definida considera iniciar con el sistema de gestión administrativa (ERP) en la Dirección del SSMC, durante el tercer trimestre de este año. Luego de eso, se iniciarían el sistema de gestión administrativa y también el de Registro Clínico Electrónico, tanto en el Centro de Referencia de Salud, CRS de Maipú, como en un CESFAM a definir de la red de Atención Primaria. Tras un período de prueba de un mes, comenzaría a implementarse en otros CESFAM de la red.
Las etapas siguientes consideran la implementación escalonada en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), en el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), en el SAMU Metropolitano y sus bases, y finalmente en el Hospital El Carmen de Maipú (HEC).
La referente técnico para el proyecto y coordinadora de medicina física y rehabilitación del CRS Maipú, Juana Villegas, manifestó el entusiasmo de su equipo con la posibilidad de estar entre los primeros en contar con el nuevo sistema. “Aunque no somos dependiente del Servicio, nos alegra ser considerados y queremos empezar con la gestión del cambio para nuestro personal. Sentimos que ese es el punto crítico, hacer un cambio más que nada en el pensamiento funcionario, siempre con la mirada que esto es prioridad para el usuario. O sea, lo más importante aquí son nuestros pacientes, ese es el mensaje que tenemos que transmitir y con eso lograremos grandes avances”.
En la ocasión, el comité ampliado también destacó la importancia de contar con un plan de gestión del cambio antes de la implementación, así como iniciar las capacitaciones que consideren a todos los equipos involucrados y disponer de material de difusión. También, abordar las brechas en equipamiento, infraestructura (red eléctrica, mobiliario), entre otros puntos tratados en la cita.
Asimismo, destacaron el trabajo participativo realizado en estos meses para que todos los equipos de la red del SSMC puedan sentirse parte del proyecto y puedan entregar sus opiniones y aportes.