Comité Técnico del proyecto RCD evalúa avances en las distintas áreas de trabajo
Con un detallado estado de avance a la fecha en las distintas áreas de trabajo, se realizó la reunión presencial del mes de octubre del Comité Técnico del proyecto Red Central Digital (RCD).
La instancia, que integran referentes de todos los establecimientos de la red, desde septiembre pasado comenzó a reunirse cada semana de forma virtual y de manera presencial una vez al mes, recibiendo además un reporte semanal con los progresos en distintos ámbitos. De esta manera, se ha incrementado la calidad y la fluidez de la comunicación que recibe el Comité, así como la coordinación y su participación en el proceso.
Durante la reunión de fines de octubre, los integrantes de la instancia recibieron presentaciones de por parte de los referentes del equipo gestor de los avances en las áreas clínica, administrativa, de gestión de la información y de tecnologías de la información. Asimismo, el seguimiento a los requerimientos que se han realizado a la empresa proveedora para la futura puesta en marcha gradual.
“Estamos teniendo reuniones semanales virtuales y además todos los días viernes les entregamos un resumen de lo que ha pasado en la semana, y eso los mantiene informados. Así que esta reunión presencial es más bien para tener una mejor coordinación y hacer algunas propuestas de mejora para el avance”, explica la jefa del equipo gestor, Dra. Beatriz Heyermann. “El contacto permanente nos permite una reacción más rápida, pero tener una reunión presencial da una interacción diferente, donde es más factible que salgan temas que no están previstos o están acotados en las reuniones virtuales”.
Entre los temas que concitaron mayor interés, destaca “la expectativa hoy día de tener algún producto ya adaptado a nuestra realidad, que podamos chequear y a partir de eso avanzar en una segunda capa de complejidad. Hoy lo que estamos trabajando es tener un desarrollo común, que sirva para la atención primaria, que sirva para el CRS, que son los establecimientos que partirán, y a partir del cual podamos agregar capas de complejidad. Por ejemplo, urgencia general tenemos que pensar si es diferente en el caso de la urgencia obstétrica, la infantil, pero ya teniendo una base. Lo mismo la hospitalización, la estamos viendo en términos generales, pero qué pasaría con una hospitalización intensiva, cardio-quirúrgica, eso lo estamos dejando para una segunda vuelta, una vez que tengamos este piso común. Puede ser que se le agreguen elementos que van a ser sólo para algún grupo de perfiles especializados, o puede ser que, a partir de la revisión y el trabajo con esta hospitalización general, podamos hacerle modificaciones, pero ya con un foco de una mejora, una segunda vuelta de buscar más en el detalle, ir más a foco”.
De esta manera, el comité técnico continuará trabajando para ir avanzando en el proceso de implementación.