Comité Técnico del proyecto Red Central Digital comienza a delinear la ruta de implementación
Equipos de todos los establecimientos de la red asistencial evaluaron su situación actual, así como fortalezas y debilidades, para comenzar el trazado de un plan de puesta en marcha del proyecto, el que deberá ser revisado y aprobado por el Comité ampliado directivo y técnico a fines de mes.
Durante la segunda quincena de abril se realizó la primera sesión mensual del Comité Técnico del proyecto Red Central Digital. Esta estrategia, pionera a nivel nacional, busca dotar a todos los establecimientos del Servicio de Salud Metropolitano Central de una Ficha Clínica Única además de un soporte para la gestión administrativa, optimizando y fortaleciendo el trabajo en red.
La cita, que contó con la participación de una veintena de referentes, tuvo como objetivo evaluar las bases actuales, así como los puntos fuertes y débiles de cada uno de los establecimientos del SSMC, para comenzar a trazar de manera conjunta una propuesta de implementación del proyecto.
“Cada grupo evaluó, a través del Modelo Integral del Cambio, cómo está posicionado el proyecto a nivel estratégico, qué necesitamos en el ámbito de las personas, procesos, estructura y tecnología. También una evaluación global del entusiasmo que perciben sus equipos y la recomendación para avanzar con la implementación”, explicó la Dra. Beatriz Heyermann, jefa del equipo gestor.
“Todo esto, nos permitirá construir una propuesta de implementación que permita aprovechar las fortalezas, el entusiasmo y también poder trabajar en el cierre oportuno de brechas para un buen resultado”, complementó, destacando el compromiso y proactividad de los establecimientos.
Una vez concluida, se espera que la propuesta de ruta de implementación del proyecto Red Central Digital sea revisada y sancionada en el Comité ampliado Directivo y Técnico, a fines de mayo.
La actividad contó también con la presencia del director (s) del SSMC, Andrés Gálvez, quien destacó el “aporte fundamental de los referentes que integran el Comité Técnico, porque son quienes mejor conocen como funciona nuestra red e internamente cada establecimiento”.
“El propósito de hoy es levantar todas las observaciones posibles y también posibilidades de mejora a la implementación de este sistema informático, que nos va a acompañar durante muchos años en nuestra red”, señaló, invitando a los equipos a “seguir aportando con su conocimiento, para que tengamos una exitosa implementación en todos nuestros establecimientos”.
Los asistentes a la cita manifestaron una positiva valoración de los beneficios esperados, así como del trabajo en desarrollo. Francisco Tolosa, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Borja Arriarán y referente clínico del proyecto, afirmó tener “altas expectativas” ya que la iniciativa “va en la dirección de lo que venimos haciendo como institución, buscando mejoras cualitativas y cuantitativas en relación a los procesos informáticos”. Asimismo, recalcó que más allá de la gestión del cambio, “hay procesos administrativos que todavía debemos mejorar, que tienen que ver con gestión informática, con gestión interna de procesos, que revisamos en la matriz de impacto”.
Para Karina Castillo, del departamento de Control de Gestión de la Dirección de Atención Primaria (APS), “todo este trabajo es una oportunidad, al poder tener integrada la relación entre hospitales y APS. Poder dar una mejor atención centrada en el usuario, hacer seguimiento de qué sucede cuando son derivados a los hospitales. Para los pacientes, poder tener trazabilidad y una atención de mayor calidad; para nosotros como Servicio, tener un mejor control y gestión de los recursos, ya que nos permite acceder a otras herramientas que anteriormente no hemos tenido”.
Por su parte Alex Oliva, jefe de Informática del SAMU Metropolitano, indicó que la reunión “es lo que necesitamos: coordinar, integrar. Vienen desafíos grandes, complejos, pero hay que estar a la altura y eso esperamos como SAMU, y creo que el resto de la red también está en esa postura. Así que será un camino largo, pero al final el objetivo será el paciente, que es lo principal”.