Compromiso con la salud y seguridad de nuestros trabajadores
Junto a todos los directivos de la red asistencial y a los representantes de los funcionarios de diferentes áreas, el Servicio de Salud Metropolitano Central y el Instituto de Seguridad Laboral ratificaron el compromiso para trabajar en pro del resguardo de la salud y seguridad de los trabajadores.
El martes 29 de abril en el Auditorio del Instituto Chileno Japonés del Hospital Clínico San Borja Arriarán se realizó la firma del Plan de Trabajo 2014 entre el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Jorge Martínez y el Sr. Dieter Gatica, Jefe (s) de la Agencia Regional Metropolitana del Instituto de Seguridad Laboral.
Este es un compromiso que cada año se renueva entre las instituciones, a fin de establecer un vínculo concreto, comprometiendo actividades para todos los establecimientos de la Red Asistencial, como capacitaciones preventivas, evaluaciones y jornadas de trabajo, con el objetivo de disminuir la tasa de accidentes y enfermedades laborales.
En este contexto, el Director del SSMC, Dr. Jorge Martínez resaltó la importancia de generar lazos continuos con otras instituciones y trabajar en equipo para velar por el correcto cumplimiento de la ley y resguardar la salud y seguridad de todos los trabajadores de nuestro servicio. “El cuidado de nuestros trabajadores cobra especial relevancia, cuando nos hacemos conscientes del papel que cada uno de nosotros cumple en una de las tareas más importantes del Estado: brindar una atención de salud integral, oportuna, eficiente y de calidad a nuestra población. El que nuestros trabajadores estén bien influye muy fuertemente en el bienestar de quienes atendemos y acogemos en nuestras oficinas, nuestros consultorios y hospitales”.
Asimismo, Arnaldo Labarra, Jefe de Operaciones del Instituto de Seguridad Laboral, indicó que el desafío propuesto por el ISL para el año 2014 se centra en continuar realizando actividades permanentes de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. “Para ello se llevarán a cabo una serie de acciones, tales como asesorías sobre cómo enfrentar una emergencia, evaluaciones ambientales, capacitaciones en prevención de riesgos y diagnósticos de las condiciones generales de seguridad y salud en las distintas áreas de trabajo de este servicio”, señaló la autoridad del ISL.
La actividad también contempló la exposición del Seminario “Responsabilidad Civil y Penal” en el marco de la Ley Nº 16.744 de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, a cargo de la abogada de la Superintendencia de Seguridad Social, Sra. Javiera Muñoz, quien a través de una dinámica presentación explicó la normativa e interactuó con los asistentes.
A este seminario fueron convocados los directores de hospitales y consultorios, subdirectores administrativos, jefes de Recursos Humanos, presidentes de los Comités Paritarios de toda la red, dirigentes gremiales y jefes de UST. También asistió Pablo Durán, Jefe del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, quien destacó la participación de los directivos, demostrando interés y proactividad en brindar un entorno laboral seguro a sus funcionarios.