Comunidad usuaria y funcionarios de Atención Primaria se preparan para postular proyectos de fomento a la Participación
Con la asistencia de referentes de Participación y de representantes de la comunidad organizada, tanto de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) municipales como de los dependientes de la Dirección de Atención Primaria (DAP) del SSMC, se realizó una jornada informativa y de trabajo para la presentación de proyectos de cuidados comunitarios en salud, en el marco del “Programa de Fomento de la Participación Social de la Atención Primaria de Salud”.
En la oportunidad se entregó el cronograma de esta iniciativa, que se ejecutará durante el año 2024, y los participantes pudieron resolver sus dudas en torno al formulario de postulación y, en general, sus inquietudes acerca de todo el proceso.
Para el referente de la DAP, David Astorga, fomentar y en este caso financiar instancias de este ámbito es importante, ya que “la participación social contribuye a la salud de las personas, porque es un determinante social. Apostamos a que, mientras las personas son participes de las diferentes actividades que organizan los equipos de salud, van a tener un factor protector que les va a permitir desenvolverse de mejor manera en sus contextos”, puntualizó.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo jueves 28 de marzo de este año y los resultados se entregarán durante la segunda quincena del mes de abril, con el fin de comenzar la ejecución de los proyectos seleccionados durante el primer semestre.
Proyectos año 2023
El pasado año 2023, por medio de este programa se financió un total de 30 iniciativas en los diversos CESFAM, con el objetivo de fomentar la participación y fortalecer elementos de promoción de la salud, desde diversas áreas. Tal fue el caso de una cicletada en la comuna de Maipú; la implementación de huertos comunarios; talleres de tejido; difusión de derechos en salud; entre otras, acciones que lograron convocar a vecinas y vecinos de las diversas comunas, con un monto total de más de $ 124 millones.
Pamela Cáceres, encargada de Promoción y Participación del CESFAM “Padre Vicente Irarrázaval”, de Estación Central, comentó que como establecimiento habitualmente postulan a esta iniciativa. “Nosotros estamos trabajando desde el año 2016 con diferentes aristas y una de ellas es con la población migrante. Nos trasladamos los domingos a los cultos, hemos tenido taller de títeres, de estilo de vida saludable, también hemos ganado proyectos para hablar de la resectorización y también para un tema no menor, que es el trato para que nuestros funcionarios puedan dar mejor atención a nuestros usuarios”, explicó.