Con autoridades y comunidad, inicia retoma de obras para concluir CESFAM “Erasmo Escala” de Santiago
Con la presencia de autoridades del municipio de Santiago, del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y representantes de la comunidad usuaria, este martes 05 de marzo se retomaron oficialmente las obras para concluir la construcción del nuevo CESFAM “Erasmo Escala”, en el histórico barrio Yungay de la comuna de Santiago.
Tras un llamado a licitación en junio del año pasado, por parte del SSMC (que se encuentra a cargo de las obras), y la posterior reevaluación financiera de los ministerios de Salud (MINSAL) y de Desarrollo Social y Familia (MIDESOF), en diciembre se emitió la resolución que adjudica las obras. La firma del contrato se efectuó a principios de este año y la entrega de terreno a la empresa constructora se realizó el lunes 04 de marzo.
Las obras fueron adjudicadas a la constructora “Los Cántaros”, por un monto de $ 1.735 millones y con un plazo de ejecución de seis meses (180 días).
Con una superficie de 2.500 metros cuadrados, dos pisos y equipamiento clínico de última generación, el nuevo contará con atenciones médicas ambulatorias, ginecológicas, psicosociales, dentales y nutricionales, además de entrega de medicamentos, leche y alimentos. El recinto beneficiará a una población estimada de 30 mil usuarios y ayudará a descongestionar el CESFAM municipal “Ignacio Domeyko”.
Al respecto, la directora (s) del SSMC, Dra. Ximena Morlans, explicó que “hemos estado haciendo un diagnóstico y un análisis de la red de salud de Santiago, en conjunto con la red municipal, para poder efectivamente mejorar las condiciones de salud de las personas que se atienden en la comuna. Hemos estado viendo en qué lugares se necesitan otros espacios de salud, así que, por lo tanto, esta obra es una de las que probablemente van a venir como proyectos en el futuro”.
Con un 90% aproximado de avance, la construcción del CESFAM “Erasmo Escala” quedó congelada en febrero de 2023, por problemas financieros de la firma entonces a cargo. Iniciada el año 2015, la obra se ha visto dilatada por el paso de cuatro empresas distintas que han abandonado por dificultades económicas, algunas acentuadas por la pandemia. El SSMC y el municipio han realizado esfuerzos coordinados para lograr su reanudación.
La alcaldesa, Irací Hassler, destacó cómo “en conjunto con el Servicio de Salud tuvimos que ir a buscar condiciones, con la Contraloría incluso, con las constructoras, enfrentando dificultades, pero ya estamos a paso firme y por eso contentos y contentas, con toda la esperanza puesta en este término de obras”, indicó, recalcando la importancia de este nuevo CESFAM para enfrentar el fuerte crecimiento poblacional que han experimentado, especialmente en la zona norte de la comuna.
El nuevo recinto fue levantado en una zona de conservación histórica, en terrenos del municipio que fueron cedidos en comodato al SSMC. Una vez terminado, el centro pasará a administración municipal.
Junto a las autoridades, el hito de retoma de obras contó con la presencia de concejales de Santiago; de la directora (s) de salud municipal, Marina Garrido; de la directora (s) de atención primaria del SSMC, Daniela Burgos; del director del CESFAM “Ignacio Domeyko”, Fernando Balague; y de representantes de la comunidad usuaria organizada.
Desde la comunidad, la presidenta del Consejo de Desarrollo Local (CDL) del CESFAM “Ignacio Domeyko”, Jenny Herrera, valoró el trabajo de los equipos de salud para mejorar la atención a la población. “Entendemos qué para vivir bien en nuestro barrio, en nuestra comuna, necesitamos buena salud y por eso hemos trabajado de la mano con las organizaciones de funcionarios del CESFAM Domeyko y de salud municipal en general, y con las juntas de vecinos de todo el sector de Santiago norte, para respaldar la gestión que se está haciendo en salud”.