Con diversas actividades CESFAM de la red de atención primaria del SSMC conmemoraron Mes de Personas Mayores
Durante octubre, los diversos Centros de Salud Familiar, CESFAM, que integran de la red de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) conmemoraron el Mes de las Personas Mayores con diversas actividades como ferias y operativos, que buscan impulsar la participación de este grupo etario y promover el respeto a sus derechos.
Entre las primeras actividades realizadas estuvieron el taller-laboratorio titulado “Memorias En-vueltas” dirigido a personas mayores, en el CESFAM “Dr. Norman Voullieme” de Cerrillos, así como operativos destinados a este grupo de usuarias y usuarios por parte del CESFAM “Padre Vicente Irarrázaval” de Estación Central.
En este último centro nombrado se realizó también, con gran participación de la comunidad, el “Carnaval Milagritos de Primavera”, donde las personas mayores pudieron mostrar lo aprendido en los talleres de Arteterapia, Artrosis y Más Adultos Mayores Autovalentes. En la ocasión se eligieron a la reina y rey entre los liderazgos de los diversos grupos del centro.
Una de las participantes fue Nora Núñez, usuaria del CESFAM “Maipú”, quien valoró la instancia. “Me gustó la batucada de los niños y poder compartir” precisó, la usuaria, quien además recorrió la feria de servicios preparado en las afueras del recinto deportivo.
Prestaciones Personas Mayores
Dentro de las prestaciones que se pueden encontrar para personas mayores en la Atención Primaria, se encuentra el Examen de Salud Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM); el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes; Consulta Médica; Control de Pacientes con Enfermedades Crónicas; Vacunación anti-influenza y la Neumocócica, esta última cumplidos los 65 años; entrega de ortesis y entrega de alimentación complementaria (mayores de 70 años), entre otras.
Según lo indicado por la referente técnica de la Dirección de Atención Primaria del SSMC, Mailef Quevedo, estas acciones buscan “prevenir, promover, tratar y rehabilitar problemas de salud, brindando una atención integral que favorezca el mantenimiento y/o mejora de la funcionalidad, y así mejorar la calidad de vida de las personas mayores. En definitiva, estas acciones tienen como objetivo promover un envejecimiento saludable y activo, respetando la dignidad y los derechos de las personas mayores”, explicó.
Cabe indicar, que las atenciones están orientadas a dar respuesta a los problemas de salud que se presentan con gran frecuencia entre las personas mayores, como también pueden ser atención mental, visitas domiciliarias y derivaciones a nivel secundario o red de apoyo en áreas de salud mental.