Con “equipo de líderes”, entrevistas y grupos focales, CRS Maipú avanza en la gestión del cambio
Durante el mes de marzo, los equipos del Centro de Referencia de Salud, CRS Maipú, siguieron avanzando en acciones de gestión del cambio con miras a la futura implementación del proyecto Red Central Digital (RCD), con el acompañamiento del equipo gestor y de la empresa proveedora.
Tras la constitución oficial del equipo de líderes del cambio, los doce integrantes de esta instancia sostuvieron una reunión con el director de establecimiento, Osvaldo Acevedo, y posteriormente, también se reunieron con el equipo gestor que trabaja desde la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y con el comité técnico local del CRS Maipú, que integran la jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Juana Villegas; el subdirector (s) de Gestión Administrativa y Financiera, José Miguel Sánchez, y el jefe de Informática, Sergio Mandiola.
En estos encuentros, tuvieron la oportunidad de conocer detalles del proyecto, así como del inédito desafío que asumen con entusiasmo: cumplir su rol como facilitadores de la implementación en sus respectivas áreas e impulsores de esta importante transformación digital.
Constanza González, enfermera coordinadora del Servicio de Especialidades Médicas y una de las integrantes del equipo de líderes del cambio, destacó lo ventajoso que resultó en su caso haber participado previamente de la etapa de levantamiento de procesos clínicos y, por lo tanto, conocer el proyecto RCD y los beneficios que se esperan de él. “Una puede decir con base que es un proyecto que va para bien, donde se está trabajando con lo que realmente nosotros necesitamos”.
“Nuestro papel es ayudar a instalar una cultura que acepte este cambio en nuestra forma de trabajar”, explica. “Porque hoy en el CRS Maipú usamos ficha clínica física, este es un gran cambio, y además sabemos que en estos procesos siempre hay resistencia. La idea es que, al ser parte de los equipos, al estar insertos en ellos, podamos fomentar el entusiasmo entre los funcionarios. Y que éstos entiendan también el objetivo, los beneficios tanto para la comunidad usuaria como funcionaria: contar con la trazabilidad de la información; el ahorro de tiempo; conocer los antecedentes de los pacientes. Quizá sea difícil al comienzo, pero es un cambio muy importante”.
En paralelo, y como parte de esta misma etapa de diagnóstico, se ha trabajado en otras acciones a cargo de los encargados de gestión del cambio de la empresa proveedora, como las entrevistas al equipo directivo del CRS Maipú, tras lo cual se sumarán algunas entrevistas adicionales. Asimismo, la realización de grupos focales, el primero de los cuales se efectuó justamente con el equipo de líderes del cambio.
Para cerrar esta etapa resta, además, reforzar la bajada de información a los equipos a través de las jefaturas, en el próximo consejo técnico ampliado del establecimiento, y la realización de una encuesta a las funcionarias y funcionarios. Concluidos estos hitos, recién se pasará a la futura etapa de capacitación gradual de los equipos.
Asimismo, se continúa trabajando en otras materias a través de reuniones periódicas semanales, como la comunicación interna, revisión de flujos de atención, y el cierre de las nóminas de funcionarios, para la definición de perfiles en las capacitaciones.